El uso del dólar, clave para el deshielo y apertura de la economía cubana

El uso del dólar, clave para el deshielo y apertura de la economía cubana

Washington. La decisión de EEUU de permitir el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras para ciertas transacciones, por primera vez desde la imposición del embargo en 1962, es un importante hito para la internacionalización de la economía de Cuba y emplaza a La Habana a ahondar sus reformas internas.

El impedimento en el uso del dólar y las consiguientes dificultades para llevar a cabo transacciones internacionales, ya que la divisa estadounidense es la más común, era una de las principales quejas de La Habana.   De hecho, en su reciente visita a Washington el mes pasado, el ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, subrayó que esta restricción “no complica el comercio de Cuba con Estados Unidos, sino que complica el comercio de Cuba con el resto del mundo».

La medida no solo impedía el uso del dólar por parte de Cuba, sino también suponía una amenaza para las instituciones financieras internacionales de ser multadas por llevar a cabo transacciones con la isla.   A partir de ahora, el sistema financiero estadounidense quedará autorizado para que los cubanos puedan realizar transferencias de fondos desde cuentas de fuera del país y que tengan como destino final bancos situados fuera de EEUU (transacciones “U-turn»).

El levantamiento de estas restricciones se produce apenas unos días antes de la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba, la primera de un mandatario estadounidense en el cargo en ocho décadas.   Y se enmarca en el proceso de normalización de relaciones entre EEUU y Cuba lanzado por Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, a finales de 2014.

“Las mismas restricciones que hemos impuesto a Cuba desincentivaban a los cubanos de realizar cambios, porque eran incapaces de acceder a ese tipo de transacciones internacionales o procesar dólares en la isla”, explicó el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas