El uso del Paraquat no está prohibido en RD, sí restringido

El   Paraquat, que se usa para ”quemar” malezas, no está prohibido en la República Dominicana  sino que su uso está restringido debido a que es dañino para quienes lo manipulan sin tomar en cuenta las recomendaciones técnicas.

El director de Sanidad Vegetal y la encargada de Cuarentena del Ministerio de Agricultura, Emigdio Gómez y Clara Bueno, explicaron que el Paraquat es un quemante de yerba que no penetra al subsuelo, por lo que no contamina las aguas subterráneas.

 Dijeron que  una resolución de la Comisión Nacional de Plaguicidas establece que el Paraquat es de uso restringido en el país. 

Manejo del Paraquat.  La encargada de Cuarentena del Ministerio de Agricultura recordó la trayectoria  del Paraquat en  el país. 

En 1991 fue prohibido mediante el decreto 217 junto con  una serie de sustancias altamente peligrosas.

Ese mismo año, mediante  resolución 83-91, del Ministerio de Agricultura, fue sacado de prohibido a uso restringido.

Después de la visita de Sanko al país en el año 2008 se advierte  que hay una resolución que contradice un decreto y la declaran inconstitucional, que de hecho es así.

Entonces la  resolución 5-2012 de Agricultura,  le da paso al decreto 217 que prohibe el uso del Paraquat en la República Dominicana.

La Comisión Nacional de Plaguicidas, que integran el viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria de Agricultura, los directores de Sanidad Vegetal e Inocuidad Alimentaria, un representante de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa) y otro de la Asociación Nacional de Importadores y Fabricantes de Agroquímicos (Aninfa), donde  se envía a estudio el caso del  Paraquat.

 Luego esa comisión emitió una resolución que declara el Paraquat como de uso restringido de nuevo.

 Bueno explicó además que  en el Ministerio de Agricultura  se  trabaja en la preparación de un reglamento técnico para la aplicación y uso del  Paraquat, con la finalidad de ofrecerle  seguridad a los aplicadores, a los obreros y a los empleados  de las tiendas.

Expresó que la resolución  8-2012 ordena a las empresas autorizadas a vender Paraquat a conformar una planificación de capacitación para el manejo y el uso de ese peligroso herbicida.

 Historia del Paraquat. Fue producido por  primera vez  con  propósitos comerciales en 1961 por  la ICI, (actualmente por Syngenta) y hoy está   entre los herbicidas más usados. En 1969 fue introducido a México y América Latina por un grupo de empresas de una corporación: Transquímica de México y Petroquímica de Bajio, ambas subsidiarias del grupo corporativo Celamex del empresario David Torres Córdova.

La Unión Europea autorizó el Paraquat en el  2004 debido a un fallo judicial a causa de un contencioso que Suecia apoyada por Dinamarca, Austria y Finlandia mantuvieron contra la Comisión Europea. El 11 de julio del 2007 los tribunales anularon la directiva que autorizaba al Paraquat como una sustancia activa de protección para las plantas prohibiendo desde entonces su comercialización dentro del ámbito de toda la Unión Europea. El compuesto es uno de los herbicidas más usados en el mundo.

Zoom

Riesgos a la salud

Ingerir paraquat puro es altamente tóxico para los mamíferos y el ser humano, causa el síndrome de trastorno respiratorio, y no existe un antídoto específico. Sin embargo, las tierras de fuller o el carbón activado son un tratamiento parcialmente efectivo si son administrados a tiempo, aunque la mortalidad en intoxicaciones es muy alta. La muerte puede ocurrir 3 o 4 días después a la ingesta, diluido es menos tóxico.