El V o F de los mercados de capitales

<STRONG>El V o F de los mercados de capitales</STRONG>

Invertir en los mercados de capitales es, en un principio, equivalente a responder una pregunta de Falso o Verdadero, con la única vertiente de que en inversiones la respuesta cambiará dependiendo de las condiciones financieras en que te encuentres y el panorama económico de donde “tomes la prueba”, llevando esto a tres respuestas posibles: “renta variable”, “renta fija” o “todas las anteriores”. Vamos a ver en qué consisten cada una de estas:

Fija: Los instrumentos de inversión de renta fija son emisiones de deuda que realizan los estados (deuda pública) o las empresas (deuda privada), con el fin de obtener una financiación. El término Fija, se refiere al plazo a vencimiento de las obligaciones y, en cierto sentido, a que se “conoce” de antemano cuales son los flujos que generará la inversión, aunque estos no necesariamente tienen que ser constantes o regulares y dependen de diversos factores (características específicas de cada tipo de bono).

Variable: La renta variable presenta un conjunto de derechos patrimoniales en una sociedad de capital, tales como el de recibir una proporción de los dividendos y del capital al momento de la liquidación de la compañía. Se denominan renta variable debido a que la rentabilidad de los títulos depende del desempeño de la compañía y sus utilidades generadas, y a las variaciones en la cotización del título en la Bolsa de Valores, cifras no conocidas a la adquisición del título.

Es importante señalar que las preferencias de instrumentos de renta fija o renta variable radican en el apetito de riesgo de los inversionistas, y como estos gestionen la relación rentabilidad-riesgo. En ocasiones, el bajo rendimiento (ligado a un menor riesgo) de la mayoría de los productos de renta fija podría incluso no seguir el ritmo de la tasa de inflación, significando esto que estás perdiendo dinero en el largo plazo. Sin embargo, los productos de renta variable tienden a ofrecer rendimientos muy por encima que los de renta fija, con la limitante de que podrías llegar a perder gran parte o todo tu dinero si la compañía revela un pobre resultado en sus ganancias o se declara en quiebra, respectivamente.

Consideramos oportuno resaltar que si una compañía que ha colocado en el mercado bonos y acciones, llega a un estado de insolvencia o quiebra, los inversores en acciones son los últimos que recuperan su capital, después de los tenedores de bonos. Lo que ha dado florecimiento a una excelente forma de mitigar el riesgo en renta variable, como lo es a través de la diversificación con inversiones en “mutual funds”.

Todas las anteriores: Con esta expresión hacemos referencia a que la decisión de los participantes en los mercados de capitales no siempre va orientada a renta fija o renta variable, sino que dependiendo las condiciones macroeconómicas como crecimiento, recesión y la tolerancia al riesgo, estos orientan sus recursos a un mercado u otro, o una composición en su cartera que incorpore instrumentos de ambos tipos, considerando las expectativas del comportamiento de los mercados.

La situación macroeconómica de las distintas economías a nivel mundial, usualmente incide en los mercados de renta fija y variable de la siguiente manera:

  • Recesión: Tiende a producirse un voluminoso flujo de capital a instrumentos conocidos como “Activos de Refugio”, este hecho es llamado “Flight to Quality”. En la actualidad los principales activos que reciben esta denominación son el oro, la deuda estatal americana y alemana. En visto de que en la mayoría de los casos, el deterioro de la economía de un país se refleja directamente en un peor desempeño de las empresas, las inversiones en renta variable se ven afectadas considerablemente y los inversores se refugian en activos seguros que son generalmente de renta fija.
  • Crecimiento: Se tienen mejores expectativas sobre el desempeño futuro de las empresas, provocado por una mayor dinamización de la economía. Esto genera un mercado de renta variable más activo.

Si esta situación se produce en las grandes economías en conjunto, dicho comportamiento se verá aun más acentuado en los distintos mercados. Siempre considerando que hasta el momento el mercado de renta fija posee una mayor profundidad que el de renta variable, sin importar la situación de los mercados.

En la actualidad podemos apreciar un mayor dinamismo del mercado de renta variable, luego de observar como en los últimos años los bonos de EE.UU y Alemania han alcanzado unas tasas de interés a un nivel mínimo histórico, estando incluso por debajo de la inflación de dichos países. Esto debido a la incertidumbre que viven los mercados de renta variable en periodos de crisis y recuperación económica.

Consideramos que durante el presente año, los mercados de renta variable a nivel mundial retornarán gradualmente a su tendencia alcista, aunque no a los niveles logrados antes de la crisis del 2008. Este hecho pone en duda lo anunciado por la Reserva Federal sobre la estabilidad de las tasas de interés durante los próximos 2 años, ya que si esto llegara a ocurrir podría afectar considerablemente el programa de compra de bonos llevado a cabo por dicha institución (en la actualidad el balance ronda los 3 trillones de dólares) y a los tenedores de bonos a largo plazo por la reducción en el valor de mercado del título que esto conlleva. Una estrategia de bonos “Ladder” e invertir en fondos mutuos de renta fija ayudaría a obtener una mayor liquidez y diversificación en situaciones como ésta.

Según una encuesta aplicada a gestores de fondos, realizada por Bank of America Merril Lynch, el apetito por riesgo de los inversores se encuentra en su nivel más alto desde enero de 2004. El aumento de la confianza de los inversores se traduce en los 2 billones de dólares inyectados recientemente en fondos de capital, la mayor cantidad en cinco años. En adición, la evolución del índice S&P500 en los últimos días, aún con la caída en el valor de las acciones de APPLE, refleja una mejor perspectiva sobre este hecho.

Si consideramos una inversión a un plazo de 3 años, usted autor de este artículo, ¿invertiría sus fondos en renta variable en el exterior? Verdadero.

Es bueno recordar que, invertir en el mercado de acciones requiere de una profunda investigación financiera, asesoría financiera o invertir en fondos mutuos. Para inversiones en renta fija debemos evaluar la calidad crediticia de los emisores, tiempo a vencimiento de los títulos y la rentabilidad a vencimiento de los mismos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas