El vaivén de gestiones y el feminicidio sin tipificar

El vaivén de gestiones y el feminicidio sin tipificar

Otro año más, el poco interés de los legisladores de tipificar el feminicidio en el código penal siguió siendo un reclamo durante la marcha de las novias, organizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante la manifestación, decenas de mujeres marcharon vestidas de novias en la academia estatal en llamado de atención para sensibilizar a las autoridades, ya que el país condena los casos de violencia como homicidios o asesinatos, indicó Birmania Sánchez, coordinadora de la marcha.

Puede leer: Inician plan piloto para el voto penitenciario en elecciones del 2024

Señaló que la violencia de genero debe aplicarse con una condena máxima la cual no existe al criticar como el Estado no se ha comprometido en crear estructuras operativas en protección a la mujer.

De su lado Rosalía Rosa, vicerrectora de extensión, catalogó la tradicional Marcha de las Novias como un llamado de atención para sensibilizar a la ciudadanía y las autoridades, sobre el aumento de la violencia doméstica y de género en el país.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Héctor Pereyra Espaillat, afirmó la necesidad de más educación para la prevención de este flagelo que cada día le quita la vida a las mujeres y afecta a las familias de éste país.

La marcha se realiza cada año en memoria de la joven Gladys Ricart, quien fue cruelmente asesinada por su ex novio el día que contraería nupcias, el 26 de septiembre del 1999 en estados unidos y otras víctimas del feminicidio

Publicaciones Relacionadas