El valor de la imagen

<STRONG>El valor de la imagen</STRONG>

Buenas señales

Las señales que ha venido enviando el presidente Danilo Medina permiten afirmar que la formación técnico profesional tiene una gran oportunidad para transformarse y reposicionarse como una de las estrategias posibles para generar empleos decentes, reducir la pobreza, fomentar el emprendedurismo y ayudar a la micro, pequeña y mediana empresa a mejorar su productividad y competitividad.

Hasta ahora, el  mandatario ha dado muestra que es capaz de predicar con el ejemplo. Además, ha dejado claro que la visión de su gobierno es proponer e impulsar acciones y proyectos que de una u  otra manera incidan positivamente  en uno o varios de los indicadores de desarrollo humano de los dominicanos.

Los sueños del mandatario, relativos a crear empleos dignos y decentes, erradicar la pobreza, así como crear mejores condiciones para que la micro, pequeña, mediana y gran empresa sean más productivas y competitivas, solo se podrán lograr implementando estrategias de alto impacto. Por ejemplo, una de ellas podría ser diseñar y desarrollar un Plan Estratégico Nacional de Formación Técnico Profesional, que articule todos los esfuerzos que en esta dirección realizan diferentes instituciones públicas y privadas del país.

En fin, de lo que se trata es de mejorar la calidad, pertinencia y cobertura de la formación técnico profesional. Para ello, es imprescindible realizar un gran estudio científico que proporcione informaciones objetivas acerca de las necesidades de formación y capacitación, así como  de las posibilidades reales que existen en los mercados laborales de cada una de las provincias del país.

El hecho de conocer las necesidades de capacitación y la realidad productiva que tienen las provincias, constituye un referente cualitativo importante para llenar al país de centros tecnológicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas