El valor de la imagen

El valor de la imagen

Opinión pública-RRPP

Los esfuerzos de relaciones públicas que planifican, ejecutan y controlan las empresas e instituciones, tienen como propósito último influir positivamente en las actitudes, percepciones y opiniones de los grupos de interés. En este sentido, podría decirse que la opinión pública es un fenómeno de carácter psicosocial, que enjuicia públicamente las decisiones y actuaciones de las organizaciones y de las personas.

Los tiempos en los que las empresas e instituciones realizaban esfuerzos filantrópicos coyunturales, con el propósito deliberado de mejorar su imagen pública, hoy son parte del pasado, ya que los grupos de interés actuales tienen mayores expectativas con respecto a la responsabilidad social que éstas deberían de asumir. Es difícil lograr manipular y persuadir la opinión pública actual, tratando de usar el poder de los medios masivos de comunicación para desinformar con mentiras de patas cortas.

En la presente coyuntura, las organizaciones no obtienen reconocimiento público por el simple hecho de ser generadoras de una buena cantidad de empleos o por cumplir con sus obligaciones fiscales. Los grupos de interés prefieren apoyar y asociarse a empresas e instituciones que sean transparentes en sus decisiones y actuaciones.

Una de las estrategias para lograr que la opinión pública sea favorable a la imagen de la organización, es mediante la realización de actividades internas y externas que capten la atención positiva de los grupos de interés. Las empresas e instituciones que pretenden obtener reconocimiento público mediante la difusión continua de noticias que no reflejan la verdad de los hechos, en el corto y mediano plazo terminan perdiendo su reputación.

 

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