El valor de la imagen

El valor de la imagen

El autoengaño

El autoengaño es un mecanismo de defensa que emplean frecuentemente muchos directivos y ejecutivos de empresas e instituciones con el propósito deliberado de ocultar determinadas realidades. Es una estrategia de supervivencia, la cual sirve de sustento al “síndrome pinocho”. Es una pésima idea tratar de crear percepciones positivas mediante la fabricación y difusión de mentiras que ofenden la realidad.

Las empresas e instituciones gestionadas por personas que han asumido el autoengaño como filosofía de vida difícilmente logren ser sostenibles y alcanzar un posicionamiento competitivo en los mercados. Cuando la verdad es relegada al inconsciente y la mentira a la consciencia, entonces se pierde la capacidad para analizar y comprender la realidad.

Los hechos demuestran que son muchas las empresas e instituciones gestionadas por directivos y ejecutivos que utilizan el autoengaño como recurso para lograr metas efímerasque han muerto en el intento de hacer realidad su misión, visión y objetivos estratégicos. Recuérdese que el autoengaño surge cuando la persona se justifica y no es capaz de descubrir los errores que está cometiendo y que le impiden conseguir lo que desea.

Como consecuencia del modelo de pensamiento que guía las decisiones y actuaciones de los que viven anclados al autoengaño, éstos no logran ver la realidad en su totalidad. Por esta razón terminan construyendo su propia verdad, la cual no pasa de ser una mentira que niega la realidad objetiva. Los autoengañados solo consultan y escuchan a los que validan sus opiniones, decisiones y actuaciones. Las organizaciones que pretenden ser creíbles y valoradas tratando de crear una realidad mediática a través de la mentira y la manipulación de la información nunca lograrán posicionar una imagen pública sustentada en la confianza y en la credibilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas