Fundación Rica
Cada vez son más las empresas que emplean la responsabilidad social como plataforma estratégica para lograr la tan anhelada reputación corporativa, la cual es fuente de ventaja competitiva sostenida.
La reputación empresarial es el reconocimiento que hacen los grupos de interés a la pertinencia de la obra social que realiza una empresa en áreas que impactan la calidad de vida.
En los últimos años se ha incremento la inversión social empresarial en República Dominicana. En este marco, algunas empresas gestionan su obra social como estrategia de relaciones públicas para ocultar el lado oscuro de su imagen pública. En cambio, existen otras empresas, como el Grupo Corporativo Rica, el cual siempre ha desarrollado proyectos sociales sostenidos.
Como parte de sus decisiones estratégicas, el Grupo Corporativo Rica crea el día 15 de enero de 2009 su Fundación Rica, como plataforma institucional para gestionar de manera creativa, novedosa, participativa y sostenida su obra social. Durante los cinco años que lleva operando la referida fundación, más de 140 millones de pesos dominicanos han sido invertidos en áreas sociales como: educación, salud, medio ambiente, deporte y cultura.
El presidente de la Fundación Rica, doctor Julio A. Brache Arzeno, resalta como logro relevante de dicha entidad, el acuerdo con Citihope International para el suministro de medicamentos, material gastable y alimentos fortificados. Dado el impacto causado por esta ayuda humanitaria, se unieron, para fortalecer el alcance del programa a través del lanzamiento oficial de «Sanar una Nación», empresas como el Banco Popular Dominicano, Grupo Ramos y Pagés BBDO. Este programa ha favorecido a más de 180 instituciones y a más de 500,000 personas, con una inversión superior a los dos millones 500 mil pesos.