El valor de la imagen

El valor de la imagen

El valor de la comunicación

Los especialistas del desarrollo y el comportamiento organizacional han establecido que las organizaciones que pretenden crear y mantener un clima laboral participativo, creativo y productivo, tendrán que invertir tiempo y recursos para implantar una cultura comunicacional, que facilite la cooperación y el intercambio de experiencias entre sus miembros.

Las organizaciones que han logrado crear y desarrollar una cultura organizacional sustentable, son más certeras en la toma de decisiones, más efectivas gestionando sus procesos, más hábiles creando vínculos, más atractivas para atraer el mejor talento humano y más proclives a crear ambientes laborales sanos y participativos. En definitiva, las empresas e instituciones con cultura comunicacional logran crear y proyectar mejor imagen pública.

La cultura comunicacional es una ventaja comparativa y competitiva, que permite a empresa e instituciones crear y mantener vínculos fuertes con sus grupos de interés. Para consolidar una cultura comunicacional es necesario crear un entorno a partir de hipótesis como las siguientes:

• Existe dentro de la organización un estilo de liderazgo que fomenta un clima laboral inspirado en la confianza, participación y motivación del talento humano interno.

• Existen espacios y canales formales que facilitan la comunicación interpersonal y grupal.

• Existen procesos, procedimientos y normas que especifican las funciones y tareas de cada persona y área que interactúan dentro y fuera de la organización.

• La organización cuenta con mecanismos para dar seguimiento y respuesta a las sugerencias que expresan sus colaboradores internos.

• Existe un talento humano con las competencias y habilidades requeridas para planificar, ejecutar y dar seguimiento a la comunicación.

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