El valor de la imagen 

El valor de la imagen 

Ahora es

Con la llegada del licenciado Danilo Medina a la presidencia de la República Dominicana, muchas cosas han cambiado. Una de ellas ha sido asignar el 4% del Producto Interno Bruto para mejorar la calidad y cobertura de la educación. Además, se ha implementado el ambicioso Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo».

Todo parece indicar que ahora es el momento adecuado para hablar de revolución en los sectores de educación, turismo, agricultura y emprendedurismo en la micro, pequeña y mediana empresa. 

Está claro, ha llegado la hora de que desde la Presidencia de la República se hable e impulse un gran pacto que convoque a representantes de los sectores que inciden en el sistema productivo nacional. 

Es ahora, en un escenario participativo y con la presencia de especialistas, cuando hay que alinear las estrategias y esfuerzos para conectar la Formación Técnico Profesional a las políticas de empleo, reducción de la pobreza y a mejorar la productividad y competitividad del sector productivo, en función de los sueños e ideas que tiene el  mandatario.

En fin, ahora es cuando  Medina debería colocar en su agenda de prioridades la formación técnico profesional, específicamente desde una perspectiva diferente a la actual.

Esto así, porque para cambiar el modelo de producción agrícola, transformar el turismo en locomotora de la economía e impulsar el emprendimiento en la micro, pequeña y mediana empresa,  será necesario formar y capacitar al talento humano que requerirán estos sectores. 

Se ha demostrado que la formación técnico profesional, gestionada a partir de las necesidades y requerimientos de las empresas es el camino más corto y seguro para impactar positivamente en la generación de empleos dignos y en la reducción de la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas