El valor de la imagen; A los 20 años del Sistema de Pensiones

El valor de la imagen; A los 20 años del Sistema  de Pensiones

J. LUIS ROJAS

El actual Sistema Dominicano de Pensiones se establece en el 2001, específicamente con la promulgación de la Ley 87-01, la cual crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Es decir, entre la promulgación y la entrada en vigor de dicha ley, han transcurrido más de veinte años.

A juzgar por lo que expresan los afiliados del SDSS en torno a la calidad y pertinencia de los servicios que reciben, los niveles de insatisfacción son altísimos.

Los directivos y ejecutivos de las instituciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social han dejado pasar el tiempo para evaluar y mejorar el desempeño del referido sistema.

En los veinte años de la Ley 87-01, ¿qué han estado haciendo las entidades que integran el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para mejorar y optimizar el desempeño de éste?.
Nos preguntamos ¿Cuál ha sido el impacto de las mejoras hechas por las entidades del SDSS: CNSS, TSS, DIDA, SIPEN, SISALRIL, SNS, AFP, ARS, PSS?

El uso sin límites de recursos materiales e inmateriales, con el propósito deliberado de ocultar consecuencias negativas provenientes de malas prácticas gerenciales, solo sirve para generar incertidumbre, obstaculizar el buen desempeño de los procesos y frustrar la satisfacción de los clientes, consumidores y usuarios.

Las deficiencias actuales que arrastra el SDSS, no se pueden esconder con opiniones públicas inducidas y pagadas de abogados constitucionalistas de dudosa credibilidad, economistas defensores a ultranza del libre mercado, periodistas y comunicadores sociales que actúan al margen de la ética, así como de dirigentes de gremios empresariales y laborales, que venden sus almas al diablo por dinero.