El Valor De La Imagen: Comunicación y gestión humana

El Valor De La Imagen: Comunicación y gestión humana

J. LUIS ROJAS.

Independientemente de la naturaleza, el tamaño, el posicionamiento y la participación de mercado, todas las organizaciones requieren de una estructura orgánica para poder concretar su misión, visión, valores, objetivos, metas y estrategi.

Asumir la estructura orgánica como un instrumento de gestión para definir con claridad y objetividad las funciones y tareas de las diferentes áreas administrativas, técnicas y operativas de las organizaciones, sin duda, es una decisión que suele impactar positivamente el desempeño global de las empresas e instituciones.

Cuando la estructura orgánica es diseñada por profesionales provenientes del desarrollo y comportamiento organizacional, tomando como punto de referencia la sostenibilidad, la productividad, la competitividad y el buen clima laboral de las organizaciones, es lógico pensar que los criterios para reclutar y seleccionar el talento humano coincidan con las competencias duras y blandas requeridas para que este pueda planificar, ejecutar y controlar las actividades y tareas de cada una de las áreas que conforman la organización.

Todos los subsistemas que integran la estructura del sistema organizacional son importantes para lograr en el corto, mediano y largo plazos los objetivos y metas que se desean alcanzar.

Existen áreas, como la de comunicación y gestión humana, que por su rol, naturaleza y alcance son esenciales para establecer y mantener climas laborales productivos, competitivos, creativos, participativos.

De esta manera, la calidad humana, el liderazgo, la empatía y la visión sistémica de los encargados de comunicación y de gestión humana de las organizaciones, son requisitos básicos para que ambas disciplinas adquieran el nivel, la estatura y rol que se les ha asignado.

La comunicación y la gestión humana son los dos subsistemas organizacionales que más interactúan con los colaboradores internos y externos de la organización. Son estas las áreas donde el personal y los clientes suelen expresar sus emociones, sus insatisfacciones, sus satisfacciones.

En este sentido, comunicación y gestión humana son los paños de lágrimas de los que no tienen posibilidad de llevar directamente sus inquietudes hasta los altos mandos de las entidades.

En definitiva, los gestores de comunicación y recursos humanos son los canales naturales que tienen las organizaciones para interactuar con sus empleados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas