El Valor de la Imagen. Desarrollo mediático en RD

El Valor de la Imagen. Desarrollo mediático en RD

José Luis Rojas.

Siempre han existido instituciones y personas interesadas en estudiar y analizar la profundidad de la influencia que ejercen los medios masivos de comunicación en las diferentes dimensiones humanas: En el pensamiento, en la toma de decisiones, en el comportamiento individual y colectivo, en la expresión de las opiniones, así como en las relaciones sociales, políticas y económicas. El rol mediático de los medios de comunicación masiva puede ser útil para incidir en el desarrollo socioeconómico, en la gobernabilidad y en la sostenibilidad de la democracia.

En República Dominicana, los propietarios, gestores y periodistas de los medios de comunicación, igual que en otros países del mundo, influyen en la conducta y decisiones de la mayoría de los ciudadanos. Además, en muchas ocasiones y circunstancias, su función mediática determina la agenda temática nacional, el curso de la opinión pública, la sostenibilidad de la gobernabilidad, la estabilidad de la economía y hasta la institucionalidad y consistencia de la democracia.
En este orden, el Análisis del Desarrollo Mediático en República Dominicana, auspiciado por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO, arroja importantes informaciones que bien podrían facilitar la creación de un marco que regule las funciones y la responsabilidad social de los medios masivos de comunicación. Además, se indica que el desarrollo mediático del país se ha producido sin la existencia de un sistema regulador competente, destinado a garantizar el ejercicio pleno por parte de la ciudadanía de los derechos fundamentales a la libre expresión del pensamiento y al acceso a la información pública.

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