El valor de la imagen; Efectos de la comunicación asimétrica

El valor de la imagen; Efectos de la comunicación asimétrica

J. LUIS ROJAS.

En término pragmático, podría decirse que la comunicación asimétrica es la disparidad que se origina entre la información que ofrece la fuente (empresa, institución, marca o persona) y la percepción que sobre ella se forma o ya posee el perceptor o audiencia. Es decir, es la brecha que se produce entre la información dada por el emisor y la actitud y opinión que sobre el particular asume el destinatario del mensaje.

Lo que facilita la comunicación asimétrica, tanto dentro como fuera de las organizaciones, es la actitud con que el emisor o fuente visualiza y trata al perceptor o audiencia. Por lo general, para el emisor de la comunicación asimétrica, el perceptor no tiene capacidad para entender determinadas situaciones, hechos y realidades.


En este ámbito, la concepción errada en torno a la jerarquía, la autoridad, el poder, la participación y el acceso a la información que tiene el emisor, son los factores que impulsan la asimetría en la comunicación.

Entre los efectos negativos directos que se derivan de la comunicación asimétrica, entre las organizaciones y sus colaboradores internos, relacionados, consumidores y clientes, se destacan los siguientes: percepciones negativas, opiniones desfavorables, relaciones tóxicas, pérdida de credibilidad, deterioro de la imagen pública, negación del permiso social, entre otros daños a sus tangibles e intangibles.

En República Dominicana son muchas las empresas, instituciones públicas, marcas corporativas y comerciales, así como entidades sociales que generan asimetría entre los contenidos de su relato público y la percepción que sobre la veracidad de éste se forman sus propios colaboradores internos, consumidores, clientes y relacionados.

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