El valor de la imagen: El clima incluyente

El valor  de la imagen: El clima incluyente

J. LUIS ROJAS.

El clima incluyente

Los directivos, ejecutivos y gerentes que han logrado desarrollar pensamientos y actitudes incluyentes son más proclives a crear empresas e instituciones con climas laborales sanos, productivos y participativos.

La gerencia incluyente tiene la bondad de crear climas laborales que transforman las ideas, experiencias y opiniones de todos los colaboradores internos en resultados institucionales sostenibles.

De manera pragmática podría decirse que la gerencia incluyente es la capacidad que tienen los directivos y ejecutivos para transformar las empresas e instituciones en espacios sanos, participativos, creativos, productivos y competitivos, mediante la aplicación racional, integral y humana de sus conocimientos, habilidades, experiencias e inteligencia emocional.

Uno de los propósitos estratégicos de la gerencia incluyente consiste en crear y mantener un ambiente laboral que facilite la participación y colaboración de todos los colaboradores internos, sin importar su jerarquía, sus creencias y el contenido de sus opiniones.

Los climas laborales incluyentes solo pueden ser gestados en las organizaciones lideradas por personas tolerantes, democráticas y sin resentimientos.

Los directivos y ejecutivos que administran las organizaciones bajo el enfoque de la gerencia incluyente, raras veces malgastan su tiempo y energía persiguiendo, aislando y castigando a los colaboradores internos que piensan con cabeza propia, tienen opiniones diferentes y se atreven a expresar libremente sugerencias que añadan valor a la misión, visión, valores y objetivos institucionales.

La gerencia incluyente contribuye al buen posicionamiento de la imagen pública, ya que la misma facilita que todos los empleados participen activamente en la toma de decisiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas