El valor de la Imagen. J. LUIS ROJAS

El valor de la Imagen.  J. LUIS ROJAS

J. LUIS ROJAS.

La Formación Profesional Dual es una modalidad educativa que realiza sus actividades de formación/capacitación en dos lugares específicos: la empresa, la cual realiza actividades productivas/didácticas y el centro de formación, en el que se llevan a cabo acciones teórico-prácticas. En este modelo de formación, el aprendiz acude a la empresa para adquirir las competencias técnicas necesarias y las actitudinales en el centro.
La esencia de la Formación Dual es cerrar la brecha entre las competencias del aprendiz y las tareas específicas de un puesto de trabajo. Formación Dual es aprender un oficio haciéndolo.

La Formación Profesional Dual es un modelo seguro, confiable y rentable para generar empleos dignos y decentes en el segmento de los jóvenes. Existen claros indicios de que esta modalidad de formación es factible para mejorar la productividad de las empresas y combatir el desempleo juvenil. Por ejemplo, en países como Alemania, Suiza y Austria el 60 % de sus estudiantes corresponde a la Formación Dual.
Sin empresarios dispuestos a involucrarse y a invertir tiempo, dinero y experiencia, no hay posibilidad alguna de implementar la Formación Profesional Dual como medio para impactar la productividad y reducir la alta tasa de desempleo juvenil.
En este sentido, hay que reconocer los esfuerzos que realiza el director general del INFOTEP, licenciado Rafael Ovalles, por relanzar la Formación Dual en las empresas dominicanas.
Para implementar programas eficientes y masivos de Formación Profesional Dual en República Dominicana, al igual que en otros países de América Latina y el Caribe, es imprescindible la participación y empoderamiento de los empresarios, el INFOTEP, el Ministerio de Educación, organismos internacionales de cooperación, entre otros actores claves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas