El valor de la obra de arte

El valor de la obra de arte

POR LILY LUCIANO
La galería de arte Alinka  Arte Contemporáneo inició anoche un curso-taller denominado “El valor de la obra de arte”,  a través del cual  se pretende fomentar el consumo, en el país, de arte original, y a la vez se instruirá sobre cómo formar una mini galería de arte en cualquier espacio.

El taller es impartido por especialistas en las artes visuales y dirigido a  artistas consagrados, estudiantes de ramo y público en general.

El curso taller está divido en diez módulos de dos horas cada uno, impartido dos veces a la semana, viernes y sábado; procura acercar al público a un escenario estético y  artístico, los cuales inciden en la formación del valor que envuelve cada obra de arte.

Además de perseguir la inserción de las creaciones criollas al mundo de los negocios a través de la práctica del coleccionismo y sus variantes modernas, donde los curiosos terminan haciendo grandes inversiones en arte, como  lo hacen con  otros objetos, carros o viviendas.

El director de la galería Alinka, Claudio Espejo, manifestó que en el desarrollo del curso se abordarán temas fascinantes que llevarán a los participantes a valorar las obras como verdaderas creaciones,  las cuales tienen un valor económico que conforme pasan los años es más elevado.

Espejo, explicó que en el marco del taller también se tratarán temas sobre el origen y la estructura del precio de una obra de arte, fenómenos que determinan  el costo de la obra, París en la historia del arte y las ciudades de Londres y Nueva York como centros de negocios de arte en el lenguaje financiero.

Durante el desarrollo del taller los participantes tendrán la oportunidad de aprenden a clasificar las obras de arte por época, a los artistas y el significado de las más extrañas obras.

“Cada artista se inspira de manera distinta, puede ser  en sus propias vivencias o en algún hecho de la historia, esa es la explicación de que  en el mundo del arte existen pinturas y esculturas que un espectador con poco conocimiento en la materia no interpreta con facilidad” puntualizó Espejo.

Los participantes  en el taller tendrán la oportunidad de aprender el significado de las obras y esculturas, incluso de aquellas consideradas abstractas donde, se excluye la identidad del sujeto o donde se pretende representar seres o cosas concretas, y atiende solo a plasmar elementos o cosas con un significado  que solo está en la mente del artista.

Este taller está considerado por los artistas visuales  que conforman Alinka, como un estudio profundo que revelará cómo llegaron las creaciones artísticas   al mercado consumista,  los grandes artistas que han incidido en la historia  del arte mundial y las creaciones de las casas donde se subastan obras que alcanzan precios colosales, como el caso de la pintura de la Mona Lisa-Gioconda.

De acuerdo con el artista Claudio Espejo, ningún creativo puede establecer un costo para sus obras, especificó que una vez el producto se coloca en el mercado entra en acción el juego de la oferta y demanda, o sea que es la aceptación  del público quien define el costo a pagar por la obra.

Artistas dominicanos

Según Claudio Espejos, en el país, una buena parte del  mercado consume pinturas y esculturas, sin embargo, se quejó de que algunas veces lo hacen sin tener en cuneta el valor real de la obra, que va más allá del costo económico.

Se trata de adquirir los sentimientos e ideales de los artistas, plasmados en una obra.

Para este artista los creativos dominicanos deben pintar y crear con el objetivo de llegar al mercado internacional, puesto que, según sus propias palabras, las obras que se hacen en el país son para el gusto local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas