El valor de las encuestas

d7

En estos tiempos nebulosos que vivimos, las encuestas que realizan firmas especializadas para orientar al ciudadano, a las comunidades o al propio gobierno, todos interesados en conocer cercanas las elecciones el nivel de aceptación o rechazo de los candidatos de los partidos sigue siendo una herramienta eficaz que permite una mejor visión de la realidad política conforme con sus resultados.
Pero como diría el tango Cambalache “siempre han habido maquiavelos y estafaos”…más en este dislocado siglo XXI donde esos tipos, con el mayor descaro, sin el menor respeto a la verdad y a su propia estima estafan, manipulan y desorientan a la opinión pública queriendo demostrar con encuestas amañados una falsa realidad que no se corresponde con los hechos revelados por otras encuestas no comprometidas con el oro corruptor.
La verdad, aun cuando tarda, siempre llega y pone al descubierto las componendas y falsedades, pues el único hecho que jamás será descubierto es el que no existe. Y no hay porqué remitirse a Jack “el Destripador”, en Inglatera, ni Odebrecht en la mitad del mundo como tampoco a César “el Abusador” y comparsa, en este pedazo de isla destrozada, porque en todas partes “se cuecen habas” y “lo que mal comienza, mal acaba.”
Y viene al caso el destape que provocan las últimas encuestas realizadas por cuatro firmas unas más reputadas que otras: SIGMA DOS, GALLUP,GREENBERG, EMEVENCA que por encargo o cuenta propia indagaron lo que es de interés nacional: el nivel de aceptación y rechazo de los aspirantes danilistas a la presidencia que ha creado una enconada pugna interna y una hipotética fragmentación en el seno del PLD que deberá decidirse en sus primarias cuando se escoja el candidato presidencial del Partido que terciará en las próximas elecciones libres pautadas por la Junta Central Electoral con votos automatizados en el mes de mayo próximo.
Ciñéndonos a los dos únicos candidatos que por distintas razones tienen posibilidades de obtener el voto mayoritario de su partido para su nominación, según los datos y resultados obtenidos de las encuestas hecho público por las redes sociales, el resultado ha sido el siguiente: 1.SIGMA DOS, confiere a Gonzalo Castillo 31.6% de aceptación y a Domínguez Brito, apenas un 11.2%. Comparado con las demás encuestas revela un entramado que resulta poco confiable. 2. La Gallup, se acerca más a la realidad: Gonzalo 25%; Domínguez, 23%. 3.GREENBERG, apuntala a Domínguez con 18%, por encima de Gonzalo, 15% . 4.EMEVENCA, atribuye a Domínguez un elevado 27.8%, por encima de Gonzalo, 23. 2%.
Lo más interesante al calibrar la cantidad de votantes en el renglón de sus preferencias, el resultado es impresionante: SIGMA DOS, Ninguno: 22.9%, Gallup. Ninguno, 26%; GREENBERG. 26%, Ninguno y EMEVENCA 15%, Ninguno. Me quedo con GALLUP Y GREENBERG como las más confiables. La verdad es que eliminado Domínguez Brito por voluntad del Señor, luego de su fracaso el único candidato con arrastre popular suficiente para preservar la permanencia de su partido en el gobierno es Leonel Fernández, aunque rabie Danilo y no nos guste.