LONDRES. Un cuadro del pintor flamenco barroco Antonio Van Dyck que un cura compró por 400 libras (685 dólares, 500 euros) y cuyo verdadero valor se descubrió en un programa de televisión no encontró comprador en una subasta.
La subasta de la casa Christie’s en Londres el martes por la noche acabó sin una oferta satisfactoria. La pintura, un esbozo de su obra de 1635 «Los magistrados de Bruselas», fue comprada por el cura católico Jamie MacLeod en una tienda de antigüedades de Cheshire, en el norte de Inglaterra.
En diciembre, MacLeod llevó su cuadro al programa de la BBC «Antiques Roadshow», en el que unos expertos valoran antigüedades de particulares.
La presentadora, Fiona Bruce, que había hecho un programa sobre el pintor flamenco (1599-1641), sospechó que se trataba de una de sus obras, así que buscó la opinión de un experto que lo confirmó.
«Fue una bendición tener este retrato magnífico que tanta satisfacción me ha dado en estos años. Estaré triste cuando nos separemos», dijo MacLeod. MacLeod quería usar el dinero para comprar nuevas campanas para su parroquia en Derbyshire, en el norte de Inglaterra, con ocasión del centenario de la Primera Guerra Mundial.
Christie’s estimó su precio en entre 300.000 y 500.000 libras y explicó que el esbozo estaba en muy malas condiciones. Tras ser limpiado y restaurado, el cuadro fue examinado por Christopher Brown, una de las autoridades mundiales en Van Dyck, que certificó su autenticidad.