Ciudad del Vaticano. El Vaticano presentará mañana la Constitución apostólica “Episcopalis communio” en la que se regulará la estructura del Sínodo, la asamblea que reúne a los obispos de todo el mundo para abordar temas de interés para la Iglesia.
La presentación de la Constitución, que hasta ahora no existía para esta institución, se produce en vísperas del Sínodo sobre los jóvenes que se celebrará durante el mes de octubre en el Vaticano.
La Constitución, el máximo tratado de la legislación vaticana, pondrá así algunas reglas para la realización y composición de los Sínodos, cuyas normas han ido cambiado según los pontífices.
Con Francisco se introdujeron algunas novedades tanto en la preparación, con el envío de cuestionarios previos a las conferencias episcopales, como en las conclusiones.
El papa argentino eliminó además la lista final de “las proposiciones de los padres sinodales”, que se presentaban para redactar el documento final y en su lugar pidió la elaboración de un texto común que la asamblea tenía que votar punto por punto.