El Vaticano renueva el acuerdo con auditora cuya labor suspendió en abril

El Vaticano renueva el acuerdo con auditora cuya labor suspendió en abril

Basílica de San Pedro en el Vaticano. AP.

Ciudad del Vaticano. El Vaticano informó hoy de que ha renovado el contrato suscrito con una empresa auditora a la que encargó revisar sus finanzas en diciembre y cuya labor suspendió en abril por problemas con algunas cláusulas y modalidad de ejecución del contrato.   En un comunicado remitido a los medios, la Santa Sede anunció hoy que ha alcanzado un nuevo acuerdo con la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) que prevé “una colaboración más amplia» y “susceptible de ser adaptada a las exigencias” del Vaticano.

En diciembre de 2015, la Santa Sede solicitó a PwC la revisión externa de sus cuentas financieras en estrecha colaboración con la Secretaría para la Economía del Vaticano, después de que se filtraran y publicaran documentos secretos en el conocido caso “Vatileaks2″.   El Vaticano, sin embargo, suspendió este contrato el pasado abril.   La Santa Sede explicó en el comunicado que “el esfuerzo por una revisión económico-financiera” de las cuentas vaticanas “ha sido y sigue siendo un asunto prioritario».

Y reiteró, como ya hizo en abril, que la razón del parón de los trabajos entonces no se debió “a consideraciones sobre la integridad o la calidad del trabajo iniciado por (la auditora) PwC y menos a la voluntad de uno o más entes de la Santa Sede de bloquear las reformas en curso».   Durante estas últimas semanas, el Vaticano y PwC han redefinido algunas cláusulas del contrato y su modalidad de ejecución, apuntó la Santa Sede.

En concreto, “se ha reconocido que, por ley, el deber de revisión contable corresponde a la Oficina del Revisor General, como viene regulado en cada estado soberano».   PwC desarrollará, por tanto, “un papel de asistencia y estará a disposición de los dicasterios que quieran hacer uso de su asesoramiento».

Publicaciones Relacionadas