Esta semana se celebra en París uno de los eventos más importantes del automovilismo, el Mundial del Auto, una exposición que reúne a los gigantes del mercado que muestran hacía dónde va el futuro del automóvil y el vehículo eléctrico es uno de los grandes protagonistas.
«El futuro hoy en Europa es eléctrico», dice Antoine Gaston Breton, director de marketing de Volkswagen Francia, una de las marcas presentes en el salón del automóvil y que, como muchas otras, han aprovechado su vitrina en uno de los primeros salones del automóvil del mundo para demostrar su apuesta por los vehículos eléctricos a la que se dirige la Unión Europea.
Y es que la decisión del Parlamento Europeo de prohibir la venta de vehículos de gasolina y diésel para 2035 en pro del medioambiente, ha puesto presión sobre los gigantes del automóvil para producir más vehículos eléctricos, pero el cambio no está llegando tan rápido como se esperaba.
«El vehículo eléctrico no va a llegar solo. Los clientes tienen que sentirse tranquilos, saber cómo cargarlo, porque una de las cosas que frenan a los clientes, o que temen, es pensar en que tendrán problemas para cargarlos en casa, en la carretera, etc. Y nosotros estamos aquí para demostrar que es super fácil», señaló Alan Toraid, responsable de soluciones de energía de Mobilize, la marca del grupo francés Renault que se encarga de acompañar la transición al mercado eléctrico.
Efectivamente, después de tres años de crecimiento desenfrenado, los coches eléctricos sólo experimentaron un ligero aumento de 1,3% en el primer semestre de este año en Europa, lo que suscitó inquietudes en el sector, pero no solo por las ventas, sino también por la influencia de los constructores chinos.
A principios de octubre la Unión Europea dio luz verde a la instauración de aranceles adicionales de hasta un 35% a vehículos eléctricos chinos. Pero esto parece que no los frenará y las empresas del gigante asiático están dispuestas a instalarse en Europa, así lo dijo Mathieu Guillotin, director de Skyworth Francia.
«Aunque hoy Europa quiera impedir nuestra llegada, es Europa la que nos ha permitido llegar y es Europa la que ha acelerado el hecho de que nuestras fábricas vayan a instalarse en el continente. Nuestro objetivo inicial era importar vehículos de China, pero bien, al nuestros vehículos ser gravados, pues vamos a fabricar vehículos en Europa y nuestros precios serán estables», indicó.
Por su parte, los competidores estadounidenses dicen estar serenos para expandir su mercado, es el caso de Cadillac, la marca de automóviles de lujo de General Motors que marca su regreso a Europa con sus imponentes vehículos eléctricos.»Tenemos confianza en nuestras relaciones bilaterales, fabricamos nuestros vehículos en Estados Unidos, por el momento este tema no nos impacta», indicó Chahine Bovaiache, director de Cadillac Francia.
Si bien las ventas de vehículos eléctricos no están avanzando tan rápido como se esperaba y todavía muchos dudan que para 2035 se dejen de vender vehículos térmicos en la Unión Europea, lo cierto es que los gigantes automovilísticos están innovando hacia la movilidad eléctrica.