El vehículo híbrido

El vehículo híbrido

FRANK NÚÑEZ RAMÍREZ
El precio del barril de petróleo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y el US Texas de referencia para el cálculo de los precios internos de los diferentes combustibles que se demandan en el país, ya ha excedido en mucho la barrera de los USD$50.00 (Cincuenta dólares americanos.) .

La República Dominicana depende en un 100% del petróleo importado para satisfacer su demanda de combustible para las centrales termoeléctricas, centrales diesel, aviones y vehículos automotores. Este elevado precio del barril de petróleo afecta la estabilidad económica, profundiza la recesión y frena el desarrollo en general de nuestro país.

Una alternativa para reducir la demanda de gasolina y gasoil (diesel oil), ambos derivados directos del petróleo importado, es el uso del vehículo híbrido, en sustitución de los vehículos convencionales con motores de combustión interna.

Los llamados vehículos convencionales utilizan, para producir su fuerza motriz, un motor de combustión interna de cuatro tiempos, ya sea de gasolina o diesel. La eficiencia de estos motores es muy baja, debido al ciclo termodinámico con que operan.

El vehículo híbrido utiliza un motor eléctrico y otro de combustión interna, ya sea de gasolina, de gasoil, de gas propano o de gas natural. En función del criterio de diseño de sus motores existen dos tipos de vehículos híbridos: vehículos híbridos en serie y vehículos híbridos en paralelo.

El primero consiste de un motor de combustión interna que impulsa un generador eléctrico. Este generador eléctrico suministra potencia eléctrica a un motor eléctrico, el que a su vez transmite potencia mecánica a la transmisión, eje de mando y finalmente a las ruedas.

En el vehículo híbrido en paralelo tanto el motor de combustión interna, como el motor eléctrico están conectados con la transmisión y pueden de manera individual o simultánea proveer la potencia requerida para la operación del vehículo automotor.

Las características operacionales de ambos vehículos híbridos difieren entre sí, pero tienen en común el hecho de que son más eficientes que sus equivalentes en vehículos convencionales con motores de combustión interna.

Algunas de las ventajas del vehículo híbrido con relación al convencional son las siguientes:

1. Menor consumo de combustible. Esto es debido a que utilizan motores de combustión interna de menor capacidad, requiriendo por tanto menos combustible en su operación; llegando a producir un ahorro de combustible de hasta un 25% cuando el motor de combustión interna está en funcionamiento.

2. Reducción de emisiones de monóxido de carbono. Esto debido al uso de motores de combustión interna más pequeños, y también debido al hecho de que en determinadas circunstancias el vehículo híbrido puede operar solo con el motor eléctrico, recibiendo energía de las baterías o acumuladores de energía.

3. No se requiere cargar las baterías para su operación, como ocurre con los vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés). Las baterías o acumuladores de energía del vehículo híbrido se cargan tanto con la operación del motor de combustión interna, como con la función de frenado del vehículo.

En la actualidad existen los siguientes vehículos híbridos en el mercado mundial: Toyota Prius, Honda Insight, Ford Escape y autobuses híbridos marca General Motors, para el transporte colectivo.

Dado que la tecnología del vehículo híbrido es relativamente nueva su costo es un tanto más elevado que el de los vehículos convencionales de la misma capacidad. Este costo adicional podría ser de US$1,000 a US$3,000. Por tanto, para incentivar el uso del vehículo híbrido el Estado Dominicano podría crear incentivos arancelarios que hagan su adquisición más atractiva.

Un parte vehicular constituido por vehículos híbridos de uso familiar y para el transporte colectivo produciría grandes ahorros al país, en términos de reducción de la importación de petróleo y sus derivados, así como una gran contribución al medio ambiente al reducir sustancialmente la emisión de gases tóxicos de monóxido de carbono.

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