El verdadero padre de la FM

El verdadero padre de la FM

Edwin Howard Armstrong (1890-1954), ingeniero eléctrico nacido en Nueva York, inventor de tres de los circuitos electrónicos básicos subyacentes a la radio moderna, el radar, y la televisión, es considerado por muchos autores como el padre de la Frecuencia Modulada (FM).

Desde los 14 años, Armstrong comenzó a llenar su dormitorio de hilos. Su imaginación fue encendida por el libro del muchacho de invenciones y por Guglielmo Marconi, que algunos años antes había enviado las primeras señales sin hilos a través del Atlántico. Pero la telegrafía sin hilos todavía estaba en un estado primitivo.

Como estudiante en la High School secundaria de (1905-1910), Armstrong construyó un mástil de la antena, 125 pies de alto, en el césped de la familia para estudiar la radio en todos sus aspectos.

A los 17 años de edad hizo su propia estación de radio. Más adelante entró a la escuela de ingeniería de la universidad de Colombia, donde trabajó al lado del profesor Michael I. Pupin. Aunque sus invenciones notables son demasiado numerosas, las más importantes para el desarrollo de la radio fueron la invención del circuito regenerador (1912); el circuito del super heterodino (1918), el circuito básico de casi todos los receptores de radio modernos; el circuito super regenerativo (1920); y sistema wideband de la frecuencia (FM) (1925-33).

En 1920, en una oferta de Westinghouse Electric, Manufacturing Company y RCA, vendió los derechos de tres de sus circuitos importantes por más de US$335.000.

En 1947, Armstrong recibió la Medalla del Mérito por sus contribuciones a las comunicaciones militares durante la guerra mundial II.

Después de una larga batalla legal y la implementación de un sistema superior de FM, agobiado por una enfermedad y la merma de sus recursos económicos, el inventor estadounidense se suicidó la noche del 31 de enero de 1954, saltando por la ventana de su apartamento ubicado a orillas del río Hudson en Nueva York.

Su viuda obtuvo unos US$10 millones por daños a consecuencia de demandas a numerosas compañías norteamericanas por los inventos de su finado esposo.

A final de la década del 60, la FM fue establecida claramente como el sistema superior de radiodifusión, con casi 2.000 estaciones de radio en todo Estados Unidos, además de que es hoy el sistema aceptado en todas las comunicaciones del espacio.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en Ginebra, puso a Edwin Armstrong en la lista de «greats eléctricos», junto a figuras como Alexander Graham Bell, Marconi, y Pupin.

Gracias a Armstrong, hoy podemos escuchar música en FM, ver la televisión, operar repetidores de radioaficionados o sintonizar una estación que transmite desde un lugar lejano.

[b]EL ADEFESIO DEL AÑO[/b]

Durante todo este mes de diciembre se ha estado escuchando en la radio el adefesio más indecente de merengue del 2003. Se trata del tema titulado “La langosta”, de Amalfi y su Banda de Ataque, ante la indiferencia de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía. El merengue describe las cualidades físicas de una mujer, menciona la boca, el pecho, los muslos y el cu.. cu… cuerpo, que al rimar con muslo, los niños lo cantan a coro, pero ya usted sabe como (la parte donde la espalda pierde su nombre).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas