El veredicto contra Saddam Hussein
debe ser anulado (Human Rights Watch)

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/DC836552-E657-4D2F-85F4-82EE90D8E222.jpeg

NUEVA YORK, Nov 20 (AFP) – El juicio a Saddam Hussein por crímenes contra la humanidad estuvo marcado por tantas irregularidades que el veredicto de condena a muerte no se apoya en bases sólidas y debería ser anulado, según la organización Human Rights Watch (HRW).

“Los procedimientos en el juicio de Dujail fueron fundamentalmente no ecuánimes”, indica Nehal Bhutta, autor para HRW de un informe de 97 páginas sobre el juicio. “El tribunal desperdició una ocasión importante de dar una justicia creíble al pueblo iraquí, y su decisión de imponer la pena de muerte tras un proceso no ecuánime no es defendible”.
  

El Alto Tribunal Penal iraquí, financiado y asesorado por Estados Unidos, condenó a Saddam Hussein el 5 de noviembre a la horca por su papel en la masacre de 148 aldeanos chiitas de la localidad de Dujail en los años 80.
  

El informe de HRW se funda en 10 meses de observaciones y docenas de entrevistas a jueces, fiscales y abogados. Human Rights Watch, que señala haber reclamado desde hace unos diez años el juicio de Saddam, tenía regularmente observadores en la sala de audiencias.
  

La ONG denuncia la actitud del gobierno iraquí, que según ella afectó la independencia de los jueces. Las críticas de algunas autoridades condujeron incluso a la renuncia del primer presidente del tribunal. Señala además que muchas pruebas y elementos clave no fueron presentados de entrada por la defensa, y lamenta que testigos y acusados no hayan podido ser confrontados, lo cual es “una violación de los derechos elementales de los detenidos”.
  

HRW, que recuerda su oposición de principio a la pena de muerte, señala también que si Saddam Hussein fuera ejecutado en este caso, muchas otras víctimas del dictador iraquí, comenzando por los kurdos, se verían privadas del juicio que tienen derecho a esperar.