El verso en aprietos

El verso en aprietos

Se ha dicho mil veces que la poesía es música; se alude así a la sonoridad del verso, al ritmo de los acentos. A este aspecto de la poesía Ezra Pound le llamaba melopea. También se ha dicho mucho que la poesía es imagen. Con ello se quiere indicar que presenta una visión panorámica de los objetos; de paso, se nos dice que son las chispas de las metáforas las que nos permiten percibir tales imágenes. Pero además, la poesía es una síntesis conceptual, cuyo sentido interpretamos de manera inmediata. Las metáforas son las palancas verbales que nos ayudan en esa intelección. De las tres cosas se ocupó Pound en su hermoso ensayo “Arte de la poesía”.
El talento indiscutible de Ezra Pound le permitió separar: melopea, fanopea, logopea; lo musical, lo panorámico, lo conceptual. Sin embargo, no debe olvidarse que este poeta es el autor de “Cantos”. Canto, himno, canción, son palabras que nos remiten a la música. La tradición antigua nos lleva al “Cantar de los Cantares”, del rey Salomón. En el mundo judío los salmos son canciones; hay salmos graduales, compuestos para ir subiendo las gradas al templo, que soñó David y construyó Salomón. El carácter musical de los versos proviene de la danza, del ritmo de pulmones y corazones.
Los pasos del baile, las articulaciones de las piernas, la respiración pulmonar, determinaron los versos medidos de la poesía tradicional. Danza y música llevaron al verso. Los poetas contemporáneos han abandonado, casi por completo, los versos medidos y las formas estróficas clásicas. A pesar de ello, es posible conservar un ritmo de construcción que no es el de las sonoridades retumbantes de los versos de Rubén Darío. ¿Está en camino de morir la melopea?
La poesía es hija de la vida humana; por eso la acompañan los pasos del baile, el resuello de boca y nariz. ¿No habrá nunca más andantes y resoplantes? ¿Qué ha cambiado en el mundo? ¿El ruido natural de los pájaros en el bosque, el bramido de animales, han sido sustituidos por los tiempos de los motores de explosión? La poesía siempre arrastró las emociones y sensaciones corporales de los seres humanos; añadiéndolas a músicas, imágenes y conceptos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas