El vertedero de Duquesa opera con grandes déficits financieros

<P>El vertedero de Duquesa opera con grandes déficits financieros</P>

El vertedero de Duquesa, único depósito al que llegan las 4,000 toneladas de basura que se generan diariamente  en el  Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, opera con una  crisis financiera, pocos equipos y 500 buzos que desarrollan un mercado convertido en un problema de salud y socio-cultural.

Duquesa tiene un déficit mensual superior a los RD$8 millones, algo que en parte se debe a que  la  mayoría de los síndicos se resiste a pagar por el uso del vertedero.

Otro motivo es que la Secretaría de Obras Públicas hace dos años que suspendió los RD$2 millones que le entregaba mensualmente, bajo acuerdo interinstitucional del año 2004, por lo que tiene una deuda pendiente de  RD$48 millones.

 Además de la falta de dinero, Duquesa  tiene el grave problema de que sus calles están deterioradas.

Los tres kilómetros de la tradicional entrada por la comunidad de Los Cazabes están destruidos. La ruta alterna, de 1.9 kilómetros, fue abierta hace casi dos años por la avenida de acceso al aeropuerto Joaquín Balaguer pero no tiene asfalto

Sin embargo, funciona.  En medio de la precariedad, Duquesa funciona. La gigante maquinaria de este vertedero  está a cargo del agrónomo brasileño Max Dá Silva Mendoza, gerente de Operaciones de la empresa que lo administra, Lajun Corporation.

Dá Silva Mendoza, quien llega a la planta a las 7:00 de la mañana, dijo que Obras Públicas nunca cumplió con el aporte que se comprometió a dar y que desde que llegaron, el 1 de marzo de 2007, no reciben el dinero.

Indica que a la calle de Los Cazabes se le reparó un tramo, pero no se concluyó. También fue una promesa de Obras Públicas. Ahora, dijo, tratan de que los ayuntamientos cooperen con la reconstrucción de las vías.

Aportes de síndicos.   Lo pactado entre el gobierno, la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Secretaría de Medio Ambiente y los ayuntamientos era que Duquesa manejara RD$8 millones por mes, pero ese  acuerdo fue incumplido.

El cabildo del Distrito Nacional, dirigido por el  síndico Roberto Salcedo, es el que más recursos económicos aporta:  RD$6.5 millones al mes, equivalentes al 50% del total de los pagos que hacen todos los cabildos. El ADN  deposita en Duquesa 55,000 toneladas de desechos por mes.

Según Dá Silva Mendoza, Santo Domingo Este, regenteado por el síndico Juan de los Santos, es el segundo cabildo que más paga, RD$3 millones mensuales, por las 27,000 toneladas de desechos que deposita.

Pero el síndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, sólo ha querido pagar medio millón de pesos, la misma suma que le fue aplicada en el año 2004.

Este municipio deposita   mensualmente 8,000 toneladas de basura pero Peña no acepta  pagar una partida mayor y, según  Dá Silva Mendoza, éste no quiere ni tratar el tema.

 Mientras que Santo Domingo Norte, que tiene la administración del territorio, tiene el pago exonerado de las 8,000 toneladas que produce.

Zoom

Otros cabildos

El cabildo  de Pedro Brand, dirigido por el síndico Frank Féliz, paga RD$55,000 por las 600 toneladas de desechos que deposita. Y  el de Los Alcarrizos, dirigido por Junior de los Santos, sólo aporta RD$160,000 por las 4,000 toneladas que vierte en Duquesa. Dá Silva Mendoza afirma que no han valido las solicitudes  hechas para que éste aumente las partidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas