LLENNIS JIMÉNEZ
SANTO DOMINGO NORTE.- Una tonelada de basura se pesa aquí como su equivalente en caña de azúcar. A pesar de que llegan a su destino de manera inexorable, los desechos son vendidos en dólares, como si se tratara de oro triturado.
Éste apetecible mercado es costeado por los ciudadanos de Santo Domingo y el Distrito Nacional, con los arbitrios municipales que pagan a los ayuntamientos, se realiza en el Vertedero de Duquesa, un recinto que mueve una importante economía.
Éste es el único depósito de desperdicios domésticos con que cuentan con los ayuntamientos de la capital, de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte donde opera -, de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y Guerra.
Una tonelada de basura, que en junio del 2007 se pagaba a dos dólares, tiene tarifa actual de dos dólares con ochenta y siete centavos. Max Dá Silva Mendoza, gerente de operaciones de Lajun Corporation, S.A, empresa que administra la terminal de los desechos, indicó que planean subir la tonelada a tres dólares con quince centavos, ya que es imposible elevarla a seis dólares con 20 centavos, como amerita la operación.
Este agrimensor, con especialidad en gestión ambiental, precisó que está previsto examinar la tarifa todos los años. Este año iniciaron el proceso de repasar los precios del servicio. Dá Silva Mendoza, de origen brasileño, expresó que el Distrito Nacional aceptó esa realidad. Los cabildos incrementaron el uso del vertedero. El año pasado entraban 3,500 toneladas de basura al día.
A Duquesa ingresan 3,700 toneladas, 300 toneladas más que pasadas gestiones. El Ayuntamiento del Distrito Nacional es el que más vierte, 50,000 toneladas al mes; seguido de Santo Domingo Este, que lanza entre 20,000 y 30,000 toneladas. Existe un acuerdo de pago entre la administración del vertedero y los ayuntamientos, de manera que, el Distrito Nacional aporta la suma de RD$6 millones al mes y Santo Domingo Este entrega RD$2 millones.
Recursos humanos. Ciento cuarenta y cuatro hombres y mujeres hacen posible el servicio en Duquesa, de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, de lunes a sábado, y de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, los domingos.
ZOOM
¿Dónde vierten?
Los ayuntamientos de Boca Chica y Guerra no depositan los desperdicios de sus localidades en el Vertedero de Duquesa. El administrador del recinto confirmó la información y dijo no saber el lugar donde los síndicos de estos dos municipios de la provincia Santo Domingo colocan la basura. No se tiene reporte de que en estas dos comunidades existan rellenos sanitarios, por lo que se teme que usen áreas protegidas.