El veterano actor y director de teatro Iván García reveló que el momento más glorioso de su vida fue cuando se opuso a la invasión estadounidense en la Guerra de Abril de 1965, desde una cabina de radio, única emisora que operaba en esa época.
“Sabíamos que en cualquier momento podían entrar y quitarnos la vida. Esa situación me demostró ser una persona que hace lo que tiene que hacer”, expresó conmovido.
El ganador del Gran Soberano 2015 compartió con estudiantes y artistas aspectos de su vida y trayectoria artística, en un encuentro organizado por el Centro Cultural Banreservas, en la XXI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2018.
Con más de 60 años de carrera actoral y más de 300 obras montadas, el dramaturgo expresó que nunca ha logrado librarse del miedo escénico.
Entiende que este sentimiento demuestra la importancia del trabajo y la exigencia de hacer bien las cosas. “Para mí es el secreto del éxito”, puntualizó.
El actor exhortó a los jóvenes que se inician en la actuación a considerar esta disciplina como un trabajo y no como un juego, ya que se requiere de mucha fuerza, dominio de la inteligencia y espiritualidad.
Asimismo, destacó su afinidad con el patricio Juan Pablo Duarte, a quien interpretó en dos ocasiones.
Iván García nació en San Pedro de Macorís, el 26 de febrero de 1938. Estudió pintura y música en Bellas Artes y el Conservatorio Nacional, respectivamente. Se inició en la actuación en 1955 como parte del elenco de la obra “El gran teatro del mundo”, de Pedro Calderón de la Barca.