GREENBELT, Maryland, EE.UU. Un juez federal en Maryland bloqueó el jueves de madrugada el decreto modificado sobre restricciones migratorias firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afectaba a seis países de mayoría musulmana.
El juez Theodore Chuang se pronunció en una demanda planteada cerca de la capital del país por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones que representan a inmigrantes, refugiados y sus familias. Los grupos alegaban que el objetivo latente de las restricciones migratorias era discriminar contra los musulmanes, lo que las haría anticonstitucionales. Chuang concedió una suspensión preliminar del decreto a nivel nacional.
Los abogados del estado argumentaron que la medida se modificó de forma considerable desde una versión anterior, firmada en enero y que después fue bloqueada por un juez federal en el estado de Washington. Los abogados señalaron que el decreto se presentó en interés de la seguridad nacional para proteger a Estados Unidos del “terrorismo islámico radical”. Los demandantes en Maryland también alegaron que las restricciones reducían de forma ilegal el número de refugiados a los que se permite entrar en Estados Unidos este año. Chuang concedió una suspensión preliminar en todo el país a la espera de nuevas órdenes del tribunal.
El juez declinó dejar la decisión en suspenso en caso de que se presentara una apelación de urgencia. Otro juez federal en Hawai había suspendido la entrada en vigor del decreto, poniendo en duda que el gobierno estuviera motivado por preocupaciones sobre la seguridad nacional. Trump calificó la determinación del juez de Hawai como un ejemplo de “exceso judicial sin precedente” y dijo que su gobierno apelaría ante la Corte Suprema de la nación.