El VI Convite Banilejo

El próximo domingo 16 los banilejos nos volveremos a encontrar en el extremo oeste del parque Mirador Sur, con el fin de reunirnos en un ambiente de confraternidad y familiaridad, para celebrar el VI Convite Banilejo que el año pasado no se celebró por motivo del azote a Baní y al país de la tormenta Noel.

Es una costumbre iniciada en febrero del 2003, que en el mes de noviembre y próximo a la celebración del día de Nuestra Señora de Regla, patrona de Baní, reunir en ese rincón de ese hermoso parque capitalino a centenares de banilejos, que con sus amistades de otros lugares del país, acuden masivamente a disfrutar del reencuentro de viejos amigos y familiares, para lo cual desde Baní se le ofrecen sus comidas típicas y dulces, así como espectáculos que son la atracción de los asistentes.

Las arepitas de Burén junto a la presencia de los chuineros constituyen parte de los platos fuertes del domingo 16, donde son decenas de personas que esperan acudir al convite para desbordar la producción de las areperas que traídas desde Baní acuden con sus instrumentos típicos para ofrecer un manjar que muchos cuando niños disfrutamos en el desayuno o en la ruta a la escuela de la sabana que era la de varones.

Los chuineros representan la tradición más típica de la herencia española de la parte suroeste de Baní, donde sus antiguos campos como Sombrero, El Llano, Matanzas, Cañafistol y Boca Canasta, recurría a esa modalidad en los tiempos de cosecha. Eran muchos los campesinos que se reunían para preparar la producción agrícola para la venta al mercado capitaleño. Ellos se entretenían improvisando décimas, muchas muy picadas que deleitaban y permitían que el trabajo se realizaba con entusiasmo.

La otra gran atracción será la presentación de la Banda Municipal de Música de Baní, reconocida a nivel nacional y con sus interpretaciones, como aquella inolvidable la Nube Gris, que despertó a muchos de nosotros en las alboradas de los fríos noviembre en vísperas de la fiesta de la Virgen de Regla.

Para esta ocasión se contará con la participación de la exquisita cantante oriunda de Baní, Alicia Baroni. También se contará con la participación de un trío compuesto por reconocidos músicos banilejos de la bohemia y serenatas del pasado. No hay dudas que al rescatar la tradición de los convites, la Alianza Banileja, le ofrece a los banilejos el colorido de esos reencuentros, que ponen de manifiesto el acierto tan singular de Eugenio María Hostos, de que Baní era una gran familia, cuando él vio los esfuerzos mancomunados de la comunidad en 1883, que acudían en masa para reconstruir su templo parroquial, que había sido devastado por uno de los frecuentes incendios que arrasaban con los bohíos de cana de los banilejos.

Tenemos un gran compromiso de acudir a confraternizar con amigos y familiares para disfrutar de música, comidas, dulces y bebidas en el marco del VI Convite Banilejo, para así fortalecer el carácter banilejo que se sobrepone a sus infortunios, dar ejemplo de unidad y trabajo apoyándose unos a otros para superar los malos momentos.