El viaje a casa

El viaje a casa

POR  CLAUDIA HERNÁNDEZ DE ALBA
Porque así ha dicho el Señor de los ejércitos, Dios de Israel: “Aún se compraran casas, heredades y viñas en esta tierra… He aquí que yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los dispersé… y los haré volver a este lugar, y los haré habitar seguramente… Heredades comprarán por dinero y harán escritura y la sellaran y pondrán testigos, en tierra de Benjamín y en los contornos de Jerusalén, y en las ciudades de Juda, y en las ciudades de la Sefalea, y en las ciudades del Neguev, porque yo haré regresar sus cautivos, dice el Señor.( Jeremías 32.15,37,44)

La primera Alia. Desde comienzo de la década de 1880 hasta 1940, alrededor de 25.000 inmigrantes llegaron a Eretz Israel por mar de Europa oriental ( Rusia, Polonia , Hungria , lituania y Rumania ) y por tierra de yemen. Los inmigrantes estaban motivados por diferentes razones, los de Rusia escapaban  en vista  de los pogroms  que estallaron a raíz del asesinato del zar Alexander ll  en 1881.

Desilusionado por su fracaso de integrarse en la sociedad  rusa, como consecuencia, la única respuesta era el retorno a Eretz Israel. Los Judíos del yemen, en cambio, inmigraron porque advertían la inminente llegada del Mesías. Los sabios yemenitas habían interpretado el versículo bíblico, yo dije  “Subiré a la palmera” (Cantares 7´8 ) como una alusión al año de la redención, creyendo que el valor numérico de la hebrea ´la palmera * 642 * correspondía al año hebreo 5642 (5642 ,1882). 

Partidarios de la labor agrícola, los inmigrantes de la Primera Alia fundaron varios asentamientos agrícolas nuevos, incluyendo Rishon Letzion, Rosh Pina, Zijron Yaacov, Mazkeret Batia, Yesod Ámala y guedeja. Los inmigrantes se trasladaron tambien a Petaj Tikva y posteriormente a nuevos asentamientos, incluyendo Nes Ziona, Rejovot, Jadera, Mishamar Hayarden y Shefaya. Inmigrantes judios siguieron afluyendo a las ciudades, especialmente a Jerusalem y Yafo.

La vida era difícil, las condiciones de higiene y sanidad eran, en el mejor de los casos, primitivas y muchos de los nuevos inmigrantes se contagiaron de malaria o sufrieron de desnutrición. Pero se negaron a permitir que su espíritu se quebrantara. Uno de los fundadores de Rishon Letzion escribió en sus memorias: Entre las cosas asombrosas que aún no logro comprender es por qué tanta gente, con sus vestidos y maneras foráneos, con un idioma extranjero y sus absurdas costumbres a la luz de los locales se asentaron en desolados lugares del desierto lejos de toda población humana… y no tuvieron miedo de los bandidos que asaltaban a los viajeros. Estos inmigrantes estaban armados de un valiente espíritu para repeler a sus enemigos por su propia fuerza. Los nuevos pobladores estaban llamados a demostrar a diario actos de valentía. La tierra que les había sido vendida como terrenos fértiles y bien regados pasaron a ser nidos de plagas mortales.

Muchos fueron incapaces de resistir las duras condiciones y regresaron a sus países de origen; sin embargo, otros se quedaron, determinados a mantener con vida el asentamiento judío. La idea de un estado judío en la Tierra de Israel empezó a tomar forma en la década de 1890, planteada por Teodoro Herzl era un judío vienes culto y asimilado, periodista de profesión y dramaturgo de vocación. Estaba en Parias cuando el oficial judío francés Alfred Dreyfus fue degradado públicamente después de haber sido convicto falsamente de espionaje. El evento constituyó un vuelco para Herzl. Llegó a la conclusión que a pesar de sus esfuerzos por asimilarse, la única respuesta para los judíos era vivir juntos en una patria, una ideología que paso a ser conocida como Sionismo. Herzl difundió sus ideas en dos Congresos Sionistas que reunieron activistas e intelectuales de diversos países para promover el sionismo. En el primer Congreso Sionista, realizado en Basilea, Suiza, en 1897, Herzl propuso una campaña diplomática para persuadir a las naciones del mundo a apoyar el establecimiento de un estado judío en Eretz Israel. A pesar de sus multiples esfuerzos, lo mas que Herzl logró obtener fue una propuesta británica para un asentamiento judío en Uganda. No obstante, persevero en el seguimiento de su visión, logrando finalmente catalizar un cambio en la actitud de la comunidad internacional. Durante su breve vida murió a los 44 años de edad, de neumonía Herzl logro promover significativamente la idea del retorno del pueblo judío a su tierra. Inspirados en esa misma idea sionista, los valientes miembros de la Primera Alia llegaron a las tierras baldías, recordando la promesa de Dios al pueblo judío: Así dice el Señor: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mi en el desierto, en tierra yerma. (jeremías 2,2)

La segunda Alia (1904- 1914). Las grandes esperanzas de que la actividad de Herzl obtendría una carta internacional para un estado judío en Eretz Israel fueron seguidas por una desilusión igual de profunda. En 1903, el mundo judío se estremeció hasta la médula por un pogrom de ferocidad sin parangon que estallo en la ciudad de Kishinev en el sur de Rusia. 49 judíos fueron asesinados, 92 quedaron heridos de gravedad  y otros cientos sufrieron heridas leves. Fueron incendiadas sinagogas y profanados rollos de la Tora; tiendas de judíos fueron saqueadas y quemadas; numerosos hogares judíos fueron destruidos. La catástrofe estaba por encima de la comprensión de la comunidad judía rusa. Jóvenes judíos rusos decidieron que habían esperado bastante la aprobación internacional, y un creciente numero partió hacia Eretz Israel, con la finalidad de sentar las bases del futuro estado. En un informe desde la Tierra de Israel al periódico hebreo de Varsovia Hatzofe, el autor Moshe Smilansky escribió: Recientemente hemos estado viendo nuevas caras. Unos pocos jóvenes a buscar trabajo en Eretz Israel y esperaban mantenerse con su duro esfuerzo…Ahora después de un largo tiempo están llegando personas que quieren ser ciudadanos. La segunda Alia continuo por unos 10 años, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Alrededor de 40.000 judíos inmigraron a Erezt Israel, la mayoría de ellos de Rusia. Algunos encontraron su camino al Antiguo Yishuv y a Yafo, o a los asentamientos agrícolas existentes. Pero muchos de los inmigrantes mas jóvenes estaban determinados a trabajar la tierra en nuevas comunidades.

Uno de los primeros miembros de la Segunda Alia fue el joven David Yosef Green¨-quien posteriormente cambiaría su nombre a David Ben-Gurion- que llegaría a ser el primer Primer Ministro del Estado de Israel. Efectivamente, muchos de los nuevos inmigrantes fueron parte de la generación fundadora del nuevo estado. Entre ellos se encontraron tres primeros ministros, David Ben-Gurion, Moshe Sharett y Levi Eshkol;el segundo y el tercer presidente, Itzjak Ben-Zvi y Zalman Shazar, y otras prominentes figuras politicas y culturales, como Berl Katznelson, A.D. Gordon, Itzjak Tabenkin, J.H. Brenner y S.H. Brenner y S.J. Agnon.

Otro miembro de la segunda Alia fue Rabi Abraham Isaac Hacohen Kook, que inmigro en 1904. El rabino Kook era admirado por su erudición en la Tora, su gentileza y la firmeza de su fe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas