El viaje a la salvación de 500 obras del Museo del Prado

El viaje a la salvación  de 500 obras del Museo del Prado

GRAF8438. MADRID, 11/10/2019.- El 6 de noviembre se cumplen 80 años del inicio de la evacuación de 500 obras del Museo del Prado a bordo de 71 camiones para ser salvadas de las bombas de la Guerra Civil. Un hecho que Efe recuerda en un recorrido por algunos de estos cuadros guiado por Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española del Prado, en la imagen el cuadro "Carlos V en la batalla de Mühlber" (1548).- EFE/Juan Carlos Hidalgo

Aunque ahora parezca impensable la destrucción del Prado, la Guerra Civil fue capaz de poner en jaque hace 80 años a la pinacoteca, y obras emblemáticas como el “Carlos V en la batalla de Mülberg” (1548) de Tiziano tuvieron que partir rumbo al exilio tras ser víctimas de este conflicto bélico.
A bordo de 71 camiones, las obras de Velázquez, Goya, Ribera, Rubens, Durero o Tiziano partieron de España desde Valencia y Barcelona, donde se ‘refugiaron’ cuando en 1936 el estallido de la guerra amenazaba con destruirlo todo, para pasar por Francia y llegar finalmente a Ginebra en 1939, capitaneadas por el artista Timoteo Pérez Rubio, quien dirigió la operación. Este hecho histórico cumple ahora ochenta años y centra el Congreso “Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en conflictos bélicos” que culmina este viernes en el Prado después de tres días en los que expertos de todo el mundo han debatido sobre la protección del patrimonio en conflictos bélicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas