El viaje heroico de Guillermo

El viaje heroico de Guillermo

Reynaldo Peguero

Joseph Campbell, laureado escritor neoyorkino, en su libro «El Viaje del Héroe», reveló un patrón que se repite en mitos, leyendas, narraciones épicas y batallas políticas. Para este ensayista acreditado por su trabajo sobre religión y mitología comparada, los héroes atraviesan etapas cíclicas que van desde la partida hasta el triunfo final.

Las tres etapas del héroe “campbelliano” son partida, iniciación y regreso. Durante la partida, el héroe se va o es expulsado de su área natural. La iniciación acontece cuando atraviesa al escenario de no retorno al pasado y luego de una guerra, regresa triunfante. El retorno exitoso.

Este enfoque literario de Campbell caracteriza la travesía política de Guillermo Moreno. Ejemplo y guía entre los hermanos de mi esposa, Mariana. Abogado brillante, fino escritor y político moralizador. Mejor padre, esposo, hermano y tío ejemplar, actualmente candidato a senador.

Puede leer: ¡Ulises, alcalde de Santiago!

Guillermo fue desterrado del Estado para facilitar que este aparato fuera manejado como botín pirata, por una pequeña burguesía que se enquistó en el poder. Inició su viaje opositor y hoy retorna como una de las garantías éticas del Gobierno del presidente Abinader.

La travesía fue desafiante. Guillermo enfrentó con mucho temple intereses poderosos creados en el pasado. Sectores temerosos del cambio que representa desataron una infame campaña, con ataques ridículos para socavar su credibilidad. No pudieron.

Guillermo no está solo. Avalado por el presidente Abinader y sus estrategas, forjó nuevas alianzas dentro del partido de Gobierno y la sociedad civil. Sus aliados, como los tutores del héroe de Campbell, le dieron más sabiduría y recursos tecnológicos para enfrentar los desafíos.

A medida que se acercan las votaciones, Guillermo se adentra en la batalla final. Es Luke Skywalker versus Darth Vader de la famosa saga “Guerra de las Galaxias”. El enfrentamiento es vital contra las fuerzas que buscan perpetuar el agujero sombrío, desde donde fue rescatada la República, recientemente.

Al triunfar habrá completado el viaje del héroe. Su victoria no solo será un logro personal, sino esperanza para la Nación. La República decidió dejar atrás un capítulo riesgoso que combinó aviesamente, crecimiento económico con impunidad y corrupción.

La Nación confiada espera el desenlace de esta contradicción. La hazaña de Guillermo recuerda las virtudes que Campbell identificó en sus modelos narrativos. Su travesía expresó la disputa constante entre luz y oscuridad. La dialéctica entre los que gestan el bien común y quienes se aferran a privilegios personales y vergonzosos.

Igual que los héroes míticos, su ejemplo inspira a no claudicar en la defensa de la integridad, decencia y dignidad de los dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas