El Vicepresidente encabeza
inicio jornada contra dengue

El Vicepresidente encabeza<BR>inicio jornada contra dengue

El Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó ayer, junto al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el acto de apertura de la jornada nacional denominada «Unidos Todos contra el Dengue», que se desarrollará hasta hoy. 

La actividad inició a las 8:15 de la mañana en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, con la presencia también del síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y la vicesíndico Alexandra Izquierdo, entre otras autoridades municipales.

El operativo, que tiene como consigna «Cloro untao, tanque tapao», comenzó de manera conjunta en todos los ayuntamientos del país, con la participación de unas 200 mil personas, y busca eliminar los criaderos del mosquito que provoca la enfermedad.

Al hablar en la ceremonia, el doctor Alburquerque vaticinó el éxito del operativo en virtud de que el presidente Leonel Fernández ha estado desde principios de este año dándole seguimiento a los planes de Salud Pública para que esta campaña sea trascendental, al igual que la desarrollada el año pasado.

«Hay una voluntad política de las autoridades nacionales, especialmente del presidente Fernández, de dar todo el apoyo y respaldo a la Secretaría de Salud Pública en el combate contra el dengue», manifestó el funcionario.

Sostuvo que esta es una jornada que representa un compromiso de todos sin distinción de banderas políticas, creencias y sectores sociales. «Todos vamos a unirnos en esta gran jornada de combate al dengue porque es un mal que afecta a toda la población», dijo el Vicepresidente de la República.

En tanto, el titular de Salud Pública expresó que la jornada será intensa durante este fin  de semana, pero que permanecerá los próximos 60 días, a los fines de que sean eliminados los criaderos del mosquito Aedes Aegypty.

Asimismo, Rojas Gómez agradeció a todos los sectores que apoyan el operativo nacional, especialmente al presidente Leonel Fernández, quien antes de partir hacia Miami y Brasil dio instrucciones para que fueran entregados todos los recursos para la campaña contra el dengue.

Entre las instituciones que respaldan la jornada figuran la Liga Municipal Dominicana, la Asociación de Clínicas Privadas y el Colegio Médico Dominicano. Además, a la actividad se integraron estudiantes y juntas de vecinos, entre otros sectores de la sociedad civil.

Los 200 mil voluntarios visitarán casa por casa, llevando la guía con las orientaciones para la eliminación de los criaderos del mosquito, y también entregarán unos tres millones de afiches para la población, conteniendo mensajes alusivos a la prevención de la enfermedad.

También entregan unas 200 mil tapas plásticas que son distribuidas en los hogares que tengan tanques y otros recipientes destapados, a fin de evitar la reproducción del mosquito portador de la enfermedad.

Luego, el vicepresidente de la República se trasladó a la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para dejar iniciadas las labores de apoyo que dará esa organización a la campaña contra el dengue, atendiendo al llamado de Salud Pública.

Publicaciones Relacionadas