El titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, quien se encontraba prófugo de la justicia Argentina por estafas reiteradas, fue detenido ayer en la zona de Juan Dolio, República Dominicana por agentes de la Interpol y la Policía Nacional.
Información brindada por los investigadores, confirman que las redes sociales tuvieron un rol clave para su captura.
Una fuente de TN Noticias señaló que las transmisiones en vivo que hacía desde sus redes sociales por lo menos una vez al día fueron determinantes para encontrarlo.
Explicaron, cotejaron las direcciones IPs desde las cuales se conectaba el prófugo y así llegaron a República Dominicana.
Puedes leer: Detienen en RD a Leonardo Cositorto, acusado de estafa en Colombia
No obstante, eran varios los domicilios marcados que aparecían por lo que los investigadores analizaron en detalle las imágenes de los fondos de casas que estaban en alquiler en Santo Domingo con el objetivo de identificar desde cuál se comunicaba Leonardo Cositorto.
Después de por lo menos tres allanamientos negativos dieron por fin con la ubicación precisa del lugar en donde se encontraba alojado el prófugo y desde Interpol Argentina alertaron a sus pares de República Dominicana para que llevaran a cabo la detención.
La información fue confirmada por la Fiscalía de Instrucción del segundo turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys.
La pista que llevó a la detención de Cositorto había surgido un par de semanas atrás y el trabajo del personal de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol Argentina terminó de cercar al estafador.
Generación ZOE
El expediente se inició el 12 de noviembre del año pasado a raíz de la denuncia de un particular que solicitó que se investigue una presunta estafa y defraudación económica al fisco por parte de la organización “Generación Zoe”.
A principios de enero de 2021, la Comisión Nacional de Valores (CNV) había anunciado que le inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., a Universidad del Trading S.A. y al fundador de estas empresas, Leonardo Cositorto, por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales.
Recién el 18 de febrero se dio a conocer la causa luego de varios allanamientos ordenados por la fiscal Companys en Villa María y Buenos Aires tras recibir una serie de denuncias promovidas por ahorristas damnificados que habían invertido en la organización liderada por Cositorto.
Podrías leer: Estafa piramidal: Cositorto y su empresa Generación Zoe pedían US$2 mil
Las denuncias son por estafas mediante maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como esquema “ponzi” o “piramidal”, que consisten en captar fondos con promesas de pago de generosas utilidades en intereses que nunca se llegan a concretar.