El viernes cortarán el desayuno para forzar  Educación a  pagar

El viernes cortarán el desayuno para forzar  Educación a  pagar

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), reunida con sus suplidores del  desayuno escolar, aprobó servir las raciones solidas de este programa hasta el próximo viernes 27 de noviembre, cuando  se agotarán los recursos con que prestan el servicio.

Advirtieron que sólo reanudarían el servicio si     la Secretaria de Educación salde antes la deuda  que tiene con ese sector.

También hicieron un llamado a la secretaría de Hacienda para que se  haga eco de este reclamo, ya que lo estimado al programa del desayuno escolar   representa apenas la quinta parte del uno por ciento del presupuesto nacional.

La información la ofreció el presidente de la UMPIH, Francisco Capellán, quién dijo que esta resolución fue aprobada por los proveedores  del desayuno escolar a través de una asamblea que sostuvieron en el local de la institución.

En tanto,  Capellán explicó que la deuda que tiene la Educación con los suplidores del desayuno escolar sobrepasa los RD$260 millones, de los cuales más de RD$50 millones corresponden al periodo escolar 2008-2009.

Empero, los suplidores solo habían recibido hasta ayer  RD$32 millones y no RD$80 millones, como  había informado el secretario Melanio Paredes.

Asimismo,  Capellán manifestó que esta decisión sería revocada si la cartera de educación  autoriza el pago de lo adeudado que tiene pendiente por lo menos  hasta  septiembre.

El presidente de la UMPIH precisó que esa entidad no tiene interés de suspender el desayuno escolar, sino que han agotado todas sus fuentes de financiamiento.

El dirigente resaltó  que los suplidores del desayuno escolar de esa entidad tienen múltiples compromisos,  tanto con los proveedores como con las entidades financieras que facilitan préstamos para adquirir las materias primas, insumos y servicios para elaborar los productos sólidos que se brindan en los centros educativos.

Sostuvo que otras obligaciones son el pago de los salarios de los empleados que laboran en sus respectivas panaderías, así como el pago de las recaudaciones que efectúa el fisco y seguridad social mensualmente.

Manifestó que otros compromisos que tienen los pequeños y medianos  empresarios de la harina es  entregarles a sus empleados sus salarios.

La resolución fue aprobada por unanimidad por los suplidores del desayuno escolar que asistieron a la asamblea. 

Las claves

1-  Pago deuda

Los suplidores del Desayuno Escolar demandan pago deuda de RD$260 millones.

2.  Suspenderán

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) amenazó con suspender suministro si no se salda deuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas