Este viernes termina el primer trimestre de clases a distancia, por Navidad los estudiantes estarán de vacaciones hasta el 7 de enero, y aunque la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) valora el esfuerzo del Ministerio de Educación (Minerd) para continuar la docencia a pesar de la pandemia, destacó varios baches que se deben superar en el próximo semestre de clases.
Juan Núñez, vicepresidente de la ADP, indicó que la conectividad de los planteles debe ser mejorada, ya que en algunos todavía no hay internet y en los que sí hay internet el servicio no llega a todas las aulas, por lo que se agrupan a varios docentes en un mismo espacio.
Por tanto, para evitar que más maestros se infecten de covid-19, Núñez propuso que a partir de enero los profesores tengan un horario rotativo, para que no permanezcan tanto tiempo en las escuelas y para reducir la cantidad de maestros en estas.
En ese orden, señaló que los profesores han sido afectados emocionalmente por la cantidad de compañeros que fueron infectados y fallecieron por el virus.
“Este es un elemento que se agrega y aumenta la incertidumbre en la comunidad educativa, el hecho de ver morir personas por causa de la pandemia”, declaró el vicepresidente.
En cuanto al regreso gradual a las clases presenciales en enero, argumentó que dependerá de la curva de la pandemia y que es el Ministerio de Salud Pública que debe hacer recomendaciones.
También, resaltó que todavía las familias no se han adaptado, sobre todo, porque el año escolar inició con conocimientos ínfimos de tecnología tanto en los padres como en los alumnos y los profesores.
Sobre la docencia que se imparte por la radio y la televisión, Núñez expresó que no se trata solo de que las clases se repitan varias veces para que los estudiantes puedan recibirlas en el horario que les convenga, sino que la forma en que se dictan debe ser más despacio.
“Yo creo que los maestros que imparten la docencia por radio y televisión lo hacen muy bien, el asunto, quizás, es querer abarcar mucho contenido en un tiempo récord y probablemente eso los force a andar más rápido”, explicó Núñez.
Por ello, sugirió que se revise la cantidad de contenido que se imparte durante la hora de clase modelo, para llevar el proceso más pausado y que los estudiantes aprovechen las enseñanzas.
Igualmente, indicó que los cuadernillos deben llegar físico a todos los estudiantes porque no todos tienen la facilidad de leerlo en digital.
Apuntó que hicieron críticas a ciertos contenidos del material de apoyo, pero que el Minerd no los sacó de la versión digital del cuadernillo. No obstante, les prometieron que los quietarían del material impreso.
“El señalamiento crítico que hemos hecho con relación a algunos elementos retorcidos que se han planteado en los cuadernillos, específicamente en sexto de secundaria, no fue totalmente escuchado porque se dejó igual en la versión digital”, señaló el sindicalista.
Se recuerda que este año escolar se realiza a distancia por primera vez, el ministro de Educación prometió dispositivos tecnológicos para todos los alumnos, pero aún no ha cumplido a cabalidad esa promesa.