El VIH/SIDA se feminiza

El VIH/SIDA se feminiza

La epidemia del VIH/sida en los últimos años se está feminizando. Y es que  más mujeres que hombres se están  contagiando, afirma el doctor Alberto Fiallo, director ejecutivo del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), quien revela que estudios demuestran  que un poco más de la mitad de las mujeres consideran que no tienen riesgo de contraer el VIH, lo que las expone al contagio de este virus.

De acuerdo al doctor Fiallo, se estima que 23 mil a 25 mil mujeres son portadoras del VIH en la República Dominicana. De ahí que el COPRESIDA, la Red Dominicana por la Salud de la Mujer y la Colectiva Mujer y Salud desarrollen proyectos para capacitar a las mujeres en roles de género, derechos humanos, prevención de las infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, estigma, discriminación y estrategias de negociación del uso del condón.

“El área de la mujer es una de las intervenciones más exitosas que  realiza el COPRESIDA. En la primera fase del proyecto, que se está desarrollando con la Red Dominicana  por la Salud de la Mujer y que está  administrando y coordinando la Colectiva Mujer y Salud, se han formado miles de educadoras y se han incorporado más de 200 organizaciones de la mujer”, explicó Fiallo.

Fiallo destacó que  la primera fase del proyecto ha sido para formar a las educadoras y coordinadoras de los grupos femeninos  en las provincias del país y que la idea es articular una Respuesta Nacional Frente al VIH y SIDA más efectiva  y así lograr una planificación estratégica coordinada, multisectorial y participativa.

Dijo que en el proyecto se trabaja intensamente en forma descentralizada y subrayó que en la próxima etapa del mismo se van a incluir los servicios de atención  integral amigable para la mujer, el trabajo directo con la promoción del preservativo femenino, para continuar la capacitación  para la negociación del uso del condón por el compañero sexual, sea ocasional o permanente.

Lo antes expuesto –dijo Fiallo- implicará  una inversión en un componente de atención legal a las mujeres para el tema que tenga que ver con las personas que viven y conviven con el virus del sida y que están sujetas a ciertos niveles de estigmatización  o de exclusión social  o de violación de los derechos humanos.

“En el caso de la mujer esto adquiere una significación muy importante porque una gran parte de los hogares dominicanos  están encabezados por una jefa de hogar que está sola, de manera que en este caso, cualquier agresión, estigmatización o discriminación de la mujer adquiere características dramáticas  porque no es lo mismo que en el caso de un hogar completo, que tiene una pareja donde el impacto de la discriminación  o de la estigmatización –en el caso de la mujer– se amortigua un poco si el hombre permanece en el mercado de trabajo  y puede responder por el resto del grupo, en el caso de una mujer sola como jefa de hogar de la que dependen los envejecientes y la prole, es una  situación terrible”, expresó.

El COPRESIDA espera poder incorporar el trabajo con la tarjeta Solidaridad, para identificar en la base de datos del Gabinete Social de la Presidencia, cuáles son las mujeres que están sujetas a las peores condiciones de pobreza para poder hacer el trabajo prioritario con ellas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas