El vino destella como el oro, termina el repunte de acciones

El vino destella como el oro, termina el repunte de acciones

El movimiento global accionario está induciendo a algunos inversores a las bebidas, pero no de la forma que se podría pensar.

Los precios de los vinos de calidad han escalado a su máximo nivel desde octubre de 2011 ante la especulación de que las acciones cercanas a los niveles récord máximos están a punto de descender.
Los vinos y los fondos que los compran están siendo apreciados casi como si fueran oro –como una reserva de valor en tiempos de incertidumbre– después de que el Reino Unido votó para abandonar la Unión Europea y Estados Unidos eligió a Donald Trump como su presidente.

“Las condiciones macroeconómicas favorables, el suministro limitado y la sólida demanda continuarán impulsando el mercado”, afirmó Chriss Smith, gestor de inversiones en Wine Investment Fund, con sede en Londres.
El fondo tuvo un rendimiento del 17% en 2016, elevando su valor neto patrimonial a US$310 millones. “Los precios para la mayoría de los compradores aún parecen bajos en términos históricos”. Una libra más débil está ayudando a abaratar la negociación de vinos basada en libras esterlinas para los inversionistas extranjeros y estimulando el valor de los indicadores, denominados en la moneda británica, además de propiciar que se siga la pista del valor de los vinos más buscados.
Los inversionistas chinos también están volviendo al mercado después de acumular un excedente de inventario cuando los precios estaban repuntando en 2010, solo para que le siguiera un periodo de cinco años de pérdidas.
El Índice de Referencia de Vinos de Calidad Live-ex 100 ha tenido ganancias en cada uno de los últimos 14 meses, lo que representa el periodo ganador más largo desde junio 2010. El indicador se colocó en 25% el año pasado, sobrepasando el 19% que alcanzó el Indicador FTSE 100 de las compañías más importantes de la Bolsa de Valores de Londres. De acuerdo con Smith, todavía tiene oportunidad de repuntar otro 18% antes de llegar al nivel máximo obtenido a mitad de 2011.
Una cosa es segura, los fondos vinícolas no son para todos y típicamente no constituyen el tipo de producto que en general se ofrece a los inversores minoristas debido a los riesgos asociados con estos, dice Charles Boulton, jefe del mercado para el Reino Unido de la unidad de banca privada de HSBC Holdings, la cual gestiona cerca de US$315,000 millones. Estos fondos se destinan a inversionistas con experiencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas