Hace unos días, este prestigioso diario publicó la noticia titulada “Toman medidas ante epidemia de polio”. Al día siguiente, un editorial que decía “La temible polio amenaza”. Ante esas graves informaciones sin embargo, debemos aclarar que el país no reviste peligro para que hayan casos por el virus salvaje del polio. Esto así, porque la cobertura con la vacuna sobrepasa el 80% anualmente en los últimos 15 años por lo menos, de acuerdo a las cifras ofrecidas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones del país.
Asimismo, el continente Americano ha tenido un exitoso programa de vacunación contra la polio y está libre del polio salvaje. Desde luego, nuestros países deben tomar las precauciones de lugar, reforzando sus programas de vacunación antes del inicio de dos grandes eventos en Brasil. Este año, la copa mundial de fútbol y posteriormente, las olimpíadas de verano. Los motivos son obvios, habrá un movimiento de personas de todas partes del mundo y sobre todo de países en que los virus salvaje del polio aún no se han erradicado.
El 29 de abril del año pasado, escribimos un artículo en este mismo espacio titulado “La declaración de los científicos en la erradicación del polio”. En dicho artículo decíamos que 433 científicos de 80 países apoyábamos los esfuerzos iniciados para la erradicación del polio para el año 2018. Entre esos científicos estábamos nosotros en representación del país. A partir de esa fecha se inició el plan estratégico, consistente en una nueva modalidad de la Iniciativa Global para la Erradicación del Polio (GPEI) que ha hecho un trabajo encomiable, y periódicamente nos informan de la reducción del polio en los países en que aún persiste el virus salvaje.
Lo que ha motivado la declaración de la OMS sobre la propagación internacional del poliovirus salvaje ha sido que hay diez países con virus salvaje documentándose transmisión de país a país en un periodo que por lo regular es de baja transmisión. Desde Pakistán a Afganistán; desde Siria a Iraq, y desde Camerún a Guinea Ecuatorial. Además Israel, Nigeria y Somalia tienen virus salvaje.
Esta alerta persigue detener la transmisión de los poliovirus endémicos e importados y la propagación del poliovirus salvaje. Esto así, porque a fines de 2013, el 60% del total de casos de polio en el mundo resultaron de la propagación internacional del poliovirus salvaje, y cada vez se presentaron más pruebas de que los viajeros adultos habían contribuido a esta propagación. Durante la temporada de baja transmisión de 2014 ya se registró una propagación internacional del poliovirus salvaje en tres de los diez Estados infectados actualmente, como lo hemos descrito. Es ese el motivo por lo que se necesita una respuesta internacional coordinada a poner fin a esta propagación.
Las recomendaciones del Comité de la OMS para los países que actualmente están exportando poliovirus salvaje son entre otras: 1. Asegurar que los residentes y visitantes de largo plazo, – más de cuatro semanas -, que vayan a viajar reciban una dosis de vacuna oral contra la polio (VOP) o vacuna inyectable contra la polio (IPV) entre cuatro semanas hasta 12 meses antes de cada viaje internacional; 2. Asegurar que los residentes y visitantes de largo plazo que viajen de urgencia –menos de cuatro semanas- y no hayan sido vacunados como anteriormente explicado, reciban al menos una dosis al momento de partir. 3. Asegurar que los viajeros reciban un certificado internacional de vacunación o profilaxis tal y como se especifica en el Reglamento Sanitario Internacional. Se sabe que estas medidas serán una pesada carga para los países, pero ya Pakistán las ha aceptado, y anunció cumplir con las nuevas restricciones, incluyendo la creación de centros de administración de vacunas en todos los aeropuertos.