El volcán afecta al turismo mexicano

<P>El volcán afecta al turismo mexicano</P>

Así estaba ayer el Aeropuerto Internacional de Cancún, el principal destino turístico de México, debido al cierre de  aeropuertos de Europa por la ceniza que despide un volcán islandés.

BRUSELAS. AFP.  La decisión de cerrar casi por completo el espacio aéreo europeo a raíz de la nube de cenizas volcánicas generó críticas de aerolíneas y expertos, que se preguntaban si los gobiernos no llevaron demasiado lejos el principio de precaución, como con la gripe H1N1. 

El lobby de las compañías aéras, que estiman sus pérdidas en 200 millones de dólares por día, fue la punta de lanza en las críticas, poniendo además en tela de juicio los argumentos científicos sobre la peligrosidad de las partículas que fundamentaron la decisión de bloquear en tierra a los aviones, y con ellos a cientos de miles de pasajeros.  «Los europeos todavía utilizan un sistema basado en un modelo teórico, en lugar de adoptar una decisión basada en hechos y en un estudio de riesgo», afirmó en París el director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, que expresó la «insatisfacción» de las líneas aéreas frente a la forma en que los gobiernos están gestionando esta crisis.

 Reabrirán hoy.- Una parte del espacio aéreo europeo se reabrirá a partir de hoy martes decidieron los gobiernos europeos tras una reunión extraordinaria. «En las próximas horas», las autoridades europeas «van a definir» las tres zonas en que dividirán el espacio aéreo europeo, anunció el ministro español de Fomento, José Blanco, tras una reunión extraordinaria de responsables europeos.

Llegan vuelos a NY

Varios aviones procedentes de Europa aterrizaron ayer en Nueva York, donde los mostradores de recepción de pasajeros con destino a París, Francfurt, Moscú o Roma estaban abiertos.  En el cartel de llegadas del aeropuerto JFK las menciones «cancelado» eran progresivamente sustituidas por el anuncio «‘check-in’ (registro).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas