El volcán guatemalteco Pacaya aumenta actividad y emite un flujo de lava

1

Guatemala. El volcán guatemalteco de Pacaya, uno de los más activos del país, ha incrementado su actividad durante los últimos días y presenta hoy un flujo de lava de 20 metros de ancho por 150 de largo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, en un boletín especial, que el flujo del coloso que está ubicado en el departamento de Escuintla puede aumentar en las próximas horas o días.

Esta actividad es producto de una acumulación de material y de la formación de “un cono” que genera “pulsos incandescentes” de hasta 30 metros de altura, por lo que parte del cráter está colapsado.

“Este nuevo ciclo de actividad de flujos de lava se espera que continúe en los próximos días generando explosiones moderadas y fuertes a más de 300 metros de altura sobre el cráter”, agregó el ente científico.

En el boletín diario, el Insivumeh aseguró que el volcán de Fuego, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, tiene una fumarola débil de color blanco a unos 4.200 metros de altura que se dispersa en dirección oeste y suroeste que ha generado explosiones débiles y moderadas.