El volcán La Soufriere, situado en San Vicente y las Granadinas, continúa este viernes activo con la expulsión de una columna de cenizas que alcanza los 8.000 metros de altura, según informó el Centro de Investigación Sísmica (SRC, en inglés) de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI).
El SRC, a través de un comunicado de prensa, detalló que la erupción de hoy comenzó a las 06.15 hora local (10.15 GMT).
La entidad científica, que ha estado vigilando las erupciones de La Soufriere desde su primer gran estallido hace una semana, indicó que la actividad sísmica continúa en la zona. Según detalló el SRC, el jueves ocurrió un leve sismo a las 21.00 hora local (01.00 GMT de este viernes) que posiblemente estuvo relacionado con un pequeño aumento de fumarolas gaseosas.
El SRC señaló que el flujo de dióxido de azufre (SO2) alcanza un promedio de 809 toneladas por día.
La agencia explicó que la presencia del SO2 indica que el magma fresco viene de una fuente más profunda y que la erupción continúa. “El volcán continúa activo a pesar de que la actividad explosiva aparenta haber finalizado”, afirmó el SRC.
El SRC alertó además que las explosiones que vienen acompañadas de cenizas podrían reiniciarse en el futuro, afectando e impactando así a la isla de San Vicente -donde se ubica el volcán- y otras adyacentes, ya que se encuentra en nivel de alerta rojo. Las autoridades locales han instado a las personas que aún quedan en áreas bajo peligro que acudan a los refugios de forma inmediata.
El Gobierno de San Vicente y las Granadinas había advertido recientemente de que la relativa calma de los últimos 2 días no significaba que hubiera terminado las erupciones del volcán La Soufriere.
Además, se alertó de la amenaza de contagio por la covid-19 a causa de la alta concentración humana por las evacuaciones ante el fenómeno natural.