Las autoridades indonesias detuvieron el lunes la búsqueda de 12 escaladores después de que el volcán Monte Marapi volviera a entrar en erupción, desatando una nueva explosión de ceniza caliente de hasta 800 metros (2.620 pies) en el aire, dijeron las autoridades.
Los cuerpos de 11 escaladores fueron recuperados más temprano en el día, mientras buscaban a los desaparecidos, pero los intentos de reubicarlos se vieron obstaculizados por la reanudación de la actividad, dijo el jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Sumatra Occidental, Abdul Malik.
Puede leer: ¿Cuáles son las ciudades más caras y más baratas en el mundo y en América Latina?
La operación de búsqueda se reanudará una vez que las condiciones mejoren, agregó.
El volcán se ha mantenido en el tercero más alto de los cuatro niveles de alerta desde 2011, un nivel que indica actividad volcánica por encima de lo normal, lo que prohíbe a los escaladores y aldeanos acercarse a menos de 3 kilómetros (1,8 millas) del pico, dijo Hendra Gunawan, directora del Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos.
«Esto significa que no debería haber escalada a la cima», dijo Gunawan, y agregó que a los escaladores solo se les permitía estar por debajo de la zona de peligro, «pero a veces muchos de ellos rompían las reglas para cumplir con su satisfacción de escalar más lejos».
Unos 75 escaladores habían comenzado a escalar la montaña de casi 2.900 metros (9.480 pies) el sábado y quedaron varados. Las autoridades rescataron a 52 personas, tres de ellas el lunes. Ocho de los rescatados el domingo fueron trasladados de urgencia al hospital con quemaduras y uno sufrió una fractura en una extremidad, dijo Hari Agustian, funcionario de la Agencia de Búsqueda y Rescate local en Padang, la capital provincial de Sumatra Occidental.