El país fue sede de ocho eventos internacionales, entre ellos un torneo de playa, el Final de Six y el Tour Norceca, los cuales se celebraron en Bávaro y Juan Dolio
La Federación Dominicana de Voleibol (Fedovoli) concluyó el 2023 cargada de medallas, participaciones en torneos y cursos de capacitaciones a todos los niveles, argumentos que le allanan el camino para ser considerada como la “Federación del Año” en República Dominicana.
“Este ha sido el año más exitoso que hemos tenido, que inició con la participación del equipo femenino en la Liga de Naciones, donde se ubicó en el octavo lugar del mundo en el ranking de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) y culminó con oro del Campeonato Clasificatorio de los Juegos Olímpicos París 2024”, destacó el profesor Nelson Ramírez, secretario de la Fedovoli.
Durante su informe rendido en el marco de la Asamblea de Asociaciones, que tuvo lugar en un complejo hotelero de Punta Cana, resaltó la presea dorada obtenidas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, sexta de manera consecutiva en la justa regional (“un récord difícil de romper”), plata en el masculino y plata y plata en femenino de playa.
También citó la chapa aurífera conquistada por “Las Reinas del Caribe” en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, la tercera de su historia.
El profesor Ramírez indicó, de igual forma, que las selecciones de damas de las categorías U-19, U-21 y U-23 participaron en todos los eventos internacionales y que lo propio hicieron las duplas de voleibol de playa juvenil y de mayores en el Mundial de Voleibol de Playa.
“Como pueden apreciar, la Federación Dominicana de Voleibol ha tenido su año más grandioso con una gran cantidad de medallas y participaciones internacionales, cuarta vez que iremos a los Juegos Olímpicos, siendo esta la única federación de conjunto del país que participará esa cantidad de veces en unos Juegos Olímpicos, un logro que muy pocas tienen, incluso, con deportes individuales”, recalcó.
En la asamblea se reconoció el gran aporte realizado por el Programa Creso, lo cual ha podido garantizar la participación en la rama masculina en los eventos internacionales.
Por segunda vez participa en la copa eliminatoria mundial de la Liga de Naciones y se ubicó en la casilla número 30, lo que le clasifica al próximo Campeonato Mundial.
Durante la asamblea, Alexis García, presidente de Fedovoli, felicitó a todos los componentes de ese organismo, directivos de las asociaciones, entrenadores, árbitros, atletas y personal administrativo por el memorable año que se ha tenido y auguró un 2024 aún mejor, para beneficio del desarrollo de este deporte a nivel nacional.