El Volkswagen Beetle del siglo XXI

El Volkswagen Beetle del siglo XXI

MAURIZIO FRIGATI
Ya Volkswagen presentó el nuevo ‘Beetle 2011’. El modelo actual, que vio la luz en 1998, dejará paso durante el presente año a la nueva generación que simplifica su denominación exclusivamente a Beetle (no New Beetle, como ahora).

A simple vista al nuevo modelo se observa pocos cambios con respecto al actual, pero Volkswagen nos asegura que se trata de un modelo completamente diferente con respecto al vigente Beetle en el mercado. Las dimensiones aumentan hasta alcanzar los 4,27 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,48 mt. de altura.

El maletero, a su vez, también se hace más practicable, logrando una capacidad de 310 litros en lugar de los 209 conocidos.

El nuevo panel de instrumentos presenta ahora cuenta-revoluciones, tacómetro e indicador del  nivel de combustible al centro, mientras que a la derecha del tablero se han posicionado el sistema de audio y los controles del climatizador.

Al igual que el actual Beetle, el nuevo ofrece también una guantera adicional en el lado del acompañante y de apertura hacia arriba (la guantera estándar se abre hacia abajo).

El techo de la cabina presenta ahora un cobertizo panorámico mucho más grande que el pasado.

Ahora ofrece la posibilidad de abrirlo o abatirlo.

Todo ello acompañado de un elevado equipamiento de seguridad que incluye, entre otros elementos, el ESP y seis airbags.

Para su empuje, en el primer periodo de comercialización, tendrá tres motores a gasolina sobrealimentados y dos diesel.

Los de gasolina, de 105, 160 y 200 caballos; alcanzarán velocidades máximas de 180, 205 y 225 km/h. y todos ellos responden a las combinaciones con cambio manual, aunque es posible asociarlos todos con caja de cambios secuencial de doble cloche DSG.

Las dos variantes más potentes de la gama estrenan diferencial electrónico de deslizamiento limitado, que mejora la entrega de potencia en carreteras reviradas.

Para las versiones diesel, estarán disponibles propulsores TDI  de 105 y 140 caballos, siendo el primero (1,6 TDI), con tecnología ‘BlueMotion’ el que consigue record de consumo en la historia del modelo, logra 100 kilómetros con poquito más de un galón de combustible.

Volvo Concept Universe

Volvo ha presentado un prototipo denominado Concept Universe. Se trata de un auto concepto que podría anticipar el modelo más lujoso de Volvo. Según comunicado, todavía no es definitivo que este prototipo pase a producción. Y es que el Concept Universe supone un punto de ruptura con el diseño al que la firma sueca está acostumbrada. De confirmarse su producción, estaríamos hablando del modelo más lujoso de la marca.

Nissan Compact Sport Concept

Nissan presentó en el Salón del Automóvil de Shanghai un nuevo auto concepto del que se oirá hablar mucho en futuro. Se llama Compact Sport Concept, y no es otro que un Micra vitaminado y preparado con el que la marca muestra lo que en futuro podría ser un deportivo de bolsillo para los mercados emergentes. Esta hipotética versión deportiva del Micra no se vendería en los mercados más consolidados (Europa y Estados Unidos), a pesar de que los 190 caballos soplados por un motor 1,6 turbo deberían tener atractivo más que suficiente para esos mercados. El prototipo mide 3,5 mt de largo (8,1 cm menos que el Micra estándar).

Alfa Romeo Zagato TZ3 Stradale

En 2010 el prototipo Alfa Romeo Zagato TZ3 Corsa ganó el primer premio de la categoría ‘Design Concept’ del prestigioso Concurso de Elegancia de Villa d’Este (Italia).

Dicho vehículo se realizó como homenaje del 100 Aniversario del nacimiento de Alfa Romeo.

Ahora, aquel primer prototipo se vuelve realidad con la creación del Alfa Romeo Zagato TZ3 Stradale.

El deportivo es un automóvil de puro espectáculo y diseño.

Incorpora un chasis derivado del Dodge Viper ACR, además de una carrocería de fibra de carbono.

Por el momento, del Alfa Zagato TZ3 Stradale se desconocen más datos.

Lo que sí se ha podido saber son los nombres de los dos futuros dueños que tendrán uno de los solo 10 ejemplares que se construirán.

El primero en obtener una de estas joyas es Eric Rey, un fanático coleccionista de Zagato y Alfa Romeo y miembro del Museo del Automóvil de Saratoga (Estados Unidos), quien tendrá el chasis N°1.

El segundo será Kapp Martin, un coleccionista de vehículos Alfa Romeo Zagato, quien ya ha adquirido uno de los solo diez TZ3 que Alfa Romeo producirá.

Con la realización de esta escultura sobre ruedas, se pone un peldaño más en la colaboración entre el Grupo Fiat y Chrysler.

Recordamos que Fiat ha vuelto a comprar acciones del grupo norteamericano, tras lo cual ya posee un 46 por ciento del total de las acciones.

Internacionales

Jeep Grand Cherokee SRT8

Jeep ha asombrado el mercado presentando un descomunal Gran Cherokee SRT8 2012, el más bestial de su historia. El nuevo modelo instala motor HEMI V8 de 6,4 litros y 465 CV. Una máquina que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h. Para poder exprimir todas esas prestaciones, los ingenieros de Jeep se han afanado en mejorar sustancialmente la rigidez torsional del vehículo, ofreciendo unos datos oficiales de un 146% más de rigidez. En su línea estética, incorpora una gigantesca toma de aire en el frontal además de nuevos conductos de ventilación para los frenos delanteros. Los aros son de 20 pulgadas.

Scion FR-S

Cuando en el Salón de Ginebra Toyota presentó el FT-86 II, nos asombramos que esta supuesta versión definitiva presentara tan pocas variaciones estéticas con respecto al prototipo. De igual forma, creíamos que el inminente Scion FR-S para Estados Unidos sería poco más que un cambio de logo con respecto al Toyota FT-86, pero nos hemos equivocado totalmente. El Scion FR-S es una evolución mucho más atractiva que el Toyota original, especialmente por un paragolpes delantero mucho más logrado, mejores aros y, en general, con un conjunto estético mucho más armonioso, agresivo y de apariencia dinámica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas