“El voto como instrumento de paz” tercera conferencia de la Fundación Vida sin Violencia

Conferencia XVI. 06-05-19 Fuente Externa
Conferencia XVI. 06-05-19 Fuente Externa

Las integrantes de la Fundación Vida sin Violencia no desmayan en su lucha por la consecución de una sociedad pacífica, honesta, respetuosa, generosa, tolerante y consciente de sus deberes y derechos. Por eso este próximo 16 de mayo, Día Internacional de la Convivencia en Paz, celebrarán, por tercer año consecutivo, su Desayuno por la Paz, esta vez con la disertación del magistrado Julio César Castaños Guzmán, “El voto como instrumento de paz”.
Con este encuentro, a efectuarse a las 8:00 de la mañana en el hotel El Embajador, buscan crear un espacio de reflexión sobre la importancia del proceso electoral y su incidencia en el bienestar social, destacando la relevancia que tiene el voto ciudadano consciente para la construcción de la cultura de paz.
Así lo expresaron Yanira Fondeur, presidenta de la fundación; Belkys Zouain de Castaños, Mildred Sánchez Noble y Amarilys Durán, quienes añadieron que este encuentro es el marco ideal para que la población obtenga una información autorizada con relación al ejercicio del derecho al voto para crear los mecanismos institucionales adecuados para tener una sociedad que garantice un sistema democrático íntegro.
Es importante que al momento de elegir a un candidato se haga con conocimiento de cuáles son las debilidades que padece nuestra sociedad y si este reúne las condiciones para enmendarlas, porque un voto representa inclusión, respeto, buena administración de los recursos del Estado, dignidad para todos los ciudadanos, fuentes de ingresos, salud… y una cultura de paz que propicie la sana convivencia.
Las damas recordaron que Fundación Vida sin Violencia realizó su primer Desayuno por la Paz con la conferencia “El cerebro, las emociones y la felicidad”, impartida por la doctora Mila Cahue, invitada internacional, junto a los doctores dominicanos José Silié Ruiz y José Miguel Gómez, mientras que en la segunda entrega el antropólogo Ritxar Bacete habló sobre “Masculinidad positiva”, en la que “creamos el compromiso de personalidades, medios de comunicación, jóvenes deportistas y personas en general a participar de manera activa en la formación de este hombre nuevo, alejado de posturas machistas”, expresó Fondeur.
Una década de labor intensa y sistemática de prevención de violencia intrafamiliar y de género, por necesidad tiene que dar resultados positivos y ellas los resumen así: “Hemos capacitado a unos 894 docentes como promotores de paz, miles de estudiantes y los padres y madres de 17 centros educativos del Distrito Nacional y cuatro universidades”.
Pero aún falta mucho por hacer para la concienciación de la cultura de paz, de ahí que invitan a la ciudadanía a participar de la charla benéfica del próximo 16 de mayo, cuya entrada tiene un costo de 2500 pesos, y aunque hay muchas vendidas, todavía quedan cupos. Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 689 2441.

Día Internacional de la Convivencia en Paz

Esta actividad coincide con el Día Internacional de la Convivencia en Paz, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas por resolución 72/130,  con la  que se enfatiza la importante función  de la sociedad  civil, incluida la parte académica  en el fomento del diálogo, en consonancia con la Declaración del Milenio que establece lo vital de propiciar sociedades  pacíficas, justas  e inclusivas que estén libres del temor y la violencia”, dijeron.