El voto electoral de los evangélicos

El voto electoral de los evangélicos

De acuerdo con el informe sobre religión en América Latina y el Caribe, publicado en enero de 2018, por la organización no gubernamental (ONG) Latinobarómetro, que cada año mide la opinión pública en temas relacionados con política, sociedad y religión, establece que la presencia de los evangélicos crece con significativa notoriedad en América Latina y el Caribe.

Conforme con esos datos, en algunas naciones latinoamericanas, los evangélicos sobrepasaron el número de católicos. A partir de 2004, se incorpora la República Dominicana, completando así los 18 países latinoamericanos, con la excepción de Cuba, la misma tiene su sede en Santiago de Chile.

La comunidad evangélica representa el 21 % de los dominicanos en edad para votar, según el informe, y aunque se dividen en grupos doctrinales, una gran parte coincide en oponerse a temas como el aborto y el matrimonio igualitario principalmente y en un segundo orden apoyar la lucha contra la corrupción, no obstante, se puede afirmar que el voto evangélico en el país no existe, en el sentido que no hay un partido político que concite el apoyo mayoritario de los evangélicos o un candidato que aglutine dicho voto.

Lo dicho anteriormente, se puede constatar, observando lo ocurrido en las elecciones de 1978, en la cual el licenciado Alfonso Lockward (Fonchi) por labor dentro del Partido Revolucionario Social Cristiano, lo llevó a ser elegido como candidato a la presidencia, en donde obtuvo menos del 1.0% de los votos.

Fonchi partió con el Señor en el 2001, fue un cristiano comprometido con la misión integral del evangelio, llegando a publicar diversas obras en el área de la interpretación bíblica, poesía e historia dominicana, puede ser considerado como el intelectual más sólido dentro del pueblo evangélico, esto fruto de su obra literaria que culminó con la publicación del Nuevo Diccionario Bíblico, libro premiado por la Asamblea Anual de la Cristhian Book SellersAssociation.

Además de haber sido funcionario público, llegando a ser embajador en Israel durante la administración de Leonel Fernández.

Asimismo, Elías Wessin Chávez, abogado y teólogo, recibió el respaldo de varios líderes evangélicos que lo proclamaron como su candidato presidencial de cara a las elecciones del 2016 en la boleta del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). A pesar de eso, solo alcanzó 20,423 votos, equivalente al 0.44 % del total de sufragios validados por la Junta Central Electoral.

Por otro lado, la abogada Soraya Aquino, evangélica, también fue candidata a la Presidencia por el Partido de Unidad Nacional (PUN), alcanzando una votación de 16,265 votos, equivalente al 0.12 % del total de los sufragios. Ana Inés Polanco, nunca llegó a conseguir la candidatura presidencial, a pesar de hacer varios intentos.

En cuanto a los resultados obtenidos en las recién pasadas elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio 2020, por parte de los evangélicos, quedó demostrado una vez más que el voto de los evangélicos en el país, como grupo es inexistente.

Al respecto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tuvo en su lista de aspirantes a 18 candidatos cristianos evangélicos y solo obtuvo cinco diputados electos en todo el país, y un senador por la provincia Peravia, Milciades Franjul, pastor de la Iglesia Jesús es el Rey con más del 60 % de los votos.

Asimismo, intervinieron dos partidos cuyos líderes principales son evangélicos, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), que logró un diputado nacional y País Posible, que no consiguió ni un solo candidato electo.

Por lo que se puede concluir que los evangélicos del país aún no han logrado impactar con su voto, como ha sucedido en Guatemala, Brasil, Costa Rica o México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas