El 29 y 30 de noviembre del año en curso se celebró el XXIX Congreso Regional Sur del Colegio Médico Dominicano –CMD-, por primera vez, en Comendador, Elías Piña.
Varios aspectos debemos resaltar de ese congreso. Entre otros destacamos por su importancia la inauguración de la Casa Club del CMD para esa provincia y provincias aledañas. Est a edificación, cuyo costo superó los seis millones de pesos sin incluir el terreno, cuenta con un magnífico salón de actividades y otras dependencias necesarias. Y algo muy importante: fue cumplida la promesa de finalizar esta edificación por parte de la presidenta saliente del CMD, Dra. Amarilis Herrera.
El segundo aspecto que debemos mencionar fue la presencia en la noche inaugural del presidente entrante del CMD, el colega Pedro Sing, quien se comprometió con los demás requerimientos de esta edificación. Pero lo más notable de su presencia fue la camaradería exhibida entre la presidenta saliente y el entrante, quienes bailaron, se abrazaron y departieron como lo que son: colegas, gremialistas, y que el entrante expresara, como un compromiso, una política de continuidad en el desarrollo del CMD.
El tercer aspecto fue la temática del congreso: “Atención primaria, retos y asistencia médica oportuna para una mejor salud, en la región sur”. Los temas desarrollados, con excelente nivel de presentación, fueron bien seleccionados: impacto de la reforma del sector salud, manejo de anti-microbianos en el primer nivel de atención, retos y desafíos de la seguridad social en la región sur, avances y logros de la atención primaria en la región VI de salud, problemas medio ambientales, influencia de la migración haitiana en el ámbito de la salud, y otras problemáticas que por limitaciones de espacio no podemos mencionarlos.
El congreso, fue dedicado a una pediatra perinatóloga originaria de Comendador radicada en su localidad. Ha ejercido brillantemente su profesión y ha aportado mucho al gremialismo a su región. Ha ejercido, además, con pulcritud y gerencia adecuada, la dirección del Hospital “Rosa Duarte” por un período de cuatro años. Esa colega es la Dra. Shirley S. Paulino Adames. Recibió de todos los presentes la felicitación con entusiasmo por la gran labor que ha desarrollado en su provincia.
Otro hecho que llamó la atención fue la presencia permanente del Senador de la provincia y del Alcalde del municipio en el Congreso. La presencia de un congresista nacional y otro del gobierno municipal constituyó, por parte de estas figuras políticas, una expresión de apoyo a este evento científico.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a los organizadores del primer congreso realizado en Comendador, Elías Piña, la invitación que nos hicieron para ofrecer una conferencia dentro del programa.
Felicitaciones a los colegas Amarilis Herrera, Luis Pérez González, Fello Pérez, Ángel Valdez, María Ignacia Montero, Freddy Cuello, Kenia Rosario Shirley Paulino, Millys Martínez, Jocelyn Jiménez, Elsa Fortuna, Román Romero, María Cristina Nina y José Familia, por haber organizado excelentemente este congreso.
Finalmente, queremos expresar a los y las lectores de este artículo a que se estimulen a hacer turismo interno y visiten esta provincia fronteriza y sus alrededores, para que conozcan las bellezas de nuestro país, las costumbres, sobretodo las culinarias, que son diferentes en cada región de nuestra nación.